Se trata de un sistema objetivo y precoz

La UPV desarrolla un sistema de diagnosis de la degeneración macular

Archivado en: 

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado, a escala de laboratorio, un nuevo sistema de análisis que ayudaría a detectar la degeneración macular. El sistema detecta de forma automática y en su fase temprana las lesiones que caracterizan, además de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD).

Ambas patologías pueden estar directamente relacionadas con la ceguera y el deterioro de la visión, con lo que su detección temprana resulta fundamental.

El sistema se compone de descriptores de imagen extraídos localmente y modelos de predicción entrenados con algoritmos avanzados de aprendizaje automático (machine learning). A partir de estas herramientas, es capaz de analizar de forma precisa y rápida las imágenes de retinas.

El proceso es sencillo: el algoritmo detecta la textura, morfología y complejidad del fondo de ojo y diferencia automáticamente aquellas imágenes patológicas, de aquellas saludables, localizando los signos de cada una de las enfermedades.

“Una detección automática de tejidos patológicos contribuirá a la detección temprana de estas retinopatías”, apunta Adrián Colomer, investigador del Computer Vision and Behaviour Analysis Lab-i3B de la Universitat Politècnica de València.

Actualmente, la detección de estas patologías se lleva a cabo de forma manual; su evaluación es totalmente subjetiva y requiere de un gran conocimiento y experiencia por parte del especialista médico.

“Este sistema ayudaría a los profesionales médicos a discernir casos patológicos de lo que no lo son y a disminuir su carga de trabajo. Además, reduciría el coste asociado a este diagnóstico”, añade Colomer.

Los últimos resultados del trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV han sido publicados en la revista Journal of Computational and Applied Mathematics

 

Suscríbete a nuestra newsletter