El saldo comercial de la Comunitat retrocede un 32% en 2017

El saldo comercial de la Comunitat retrocede un 32% en 2017

El último informe de Cámara Valencia recoge que el saldo comercial positivo en la Comunitat Valenciana ha retrocedido un 32% y su contribución al crecimiento regional ha sido inferior al de años anteriores. Sin embargo, el número de empresas exportadora ha alcanzado una cifra históricas llegando a las 23.163.

En cambio, el comercio exterior del conjunto de la economía española registró un mayor dinamismo: las exportaciones crecieron cerca del 9%, tres veces más que las exportaciones valencianas. Este diferencial ha supuesto un descenso del peso de las exportaciones valencianas en el conjunto español, de un 12% en 2016 al 10,6% en el período analizado de 2017, y ha bajado hasta el cuarto puesto en el ranking de CCAA exportadoras, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid,

Los principales factores que pueden haber incidido en la evolución de las exportaciones son: la huelga de estibadores en los primeros meses del año, la mayor demanda interna, el estancamiento del 1,5% de las ventas de automóviles, la apreciación del euro con respecto al dólar en un 15% en los nueve primeros meses del año, la limitación a las importaciones impuestas en Argelia y los riesgos geopolíticos, como el Brexit o la nueva política exterior de Estados Unidos.

Por otra parte, los productos valencianos que han mostrado un mejor comportamiento en las ventas a este mercado son los destinados al consumo final: productos agroalimentarios (16%), aceites esenciales, perfumería y jabones, ceras (41%), mueble y electrodomésticos (11%), calzado (12%) y productos cerámicos ( 23%).

Mayor demanda de compras en el exterior
Las importaciones de la Comunidad Valenciana alcanzaron en 2017 los 26.027 millones de euros, cifra que supone un aumento interanual del 9%, y un cambio de tendencia al alza. Por provincias, las importaciones han aumentado moderadamente en Valencia y Alicante, un 8% y un 3,7% respectivamente, mientras que en Castellón se incrementa un 20%, debido al mayor peso de las importaciones de petróleo.

Entre los principales productos importados destacan los vehículos automóviles de turismo, con un crecimiento interanual del 14%, seguidos de la maquinaria con un crecimiento del 1,8%. También destaca el crecimiento de las importaciones de bienes intermedios: materias plásticas, hierro y acero, caucho, productos químicos y aluminio, entre otros.

Diversificación geográfica del comercio exterior valenciano
En 2017 las exportaciones han sido moderadas en el mercado europeo del euro, alcanzando el 3,7%, frente al mayor dinamismo de otros mercados como son el latinoamericano y el asiático.

Las exportaciones valencianas en América Latina han crecido un 5,3%, que ha sido generalizado en casi todos los países, con la excepción de México, Panamá y Uruguay, donde han retrocedido. En el mercado asiático, destaca el crecimiento de las ventas en China (8,4%), India (29%), Vietnam (32%) e Indonesia (26%). La costa mediterránea de Asia, con países como Israel, Líbano y Jordania son mercados también en expansión.

Por el contrario, los mercados de América del Norte, concretamente Estados Unidos y Canada; Argelia y algunos países europeos, como Reino Unido, Portugal, Suecia, Austria o Grecia entre otros, han registrado un retroceso de las ventas.

En el comportamiento de las importaciones valencianas por áreas geográficas destaca el notable aumento de los productos adquiridos en los mercados latinoamericanos, sobre todo de Brasil y Perú; y de prácticamente todos los asiáticos, con China (12%) a la cabeza, seguida de India (25%) y Japón (14%).

Por su parte, el aumento del precio del petróleo explica el crecimiento de las importaciones procedentes de algunos países de la OPEP, como Nigeria, Angola y Qatar.

Escenario para 2018
Las previsiones del informe apuntan a que este año las exportaciones valencianas crecerán a un ritmo superior al de 2017. El motor de las ventas en el exterior vendrá por la mayor sincronización del crecimiento de las distintas económicas a nivel global y por un fortalecimiento de la demanda mundial.

En cuanto a las importaciones, estas mantendrán el dinamismo alcanzado en 2017, impulsadas por una dinámica demanda de consumo y de la actividad industrial.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*