Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las declaraciones positivas de IRPF aumentarán un 7,9% en Alicante

Las declaraciones positivas de IRPF aumentarán un 7,9% en Alicante

La mejora de los indicadores económicos se traducirá en el aumento de un 7,9% de las rentas a pagar este año en la provincia de Alicante. El Colegio de Economistas dio ayer a conocer los datos de campañas anteriores y las previsiones para este ejercicio. Entre las recomendaciones, cabe destacar la prudencia a la hora de confirmar nuestro borrador si se va a utilizar la nueva aplicación creada por la Agencia Tributaria, la cual no permite realizar modificaciones.

La importancia del IRPF se aprecia claramente en la composición recaudadora y la recuperación económica general que conlleva unas previsiones alzistas tanto en cantidad como en número. Según el decano alicantino, Francisco Menargues la provincia de Alicante «en una proporción similar a las previsiones de la Comunidad Valenciana, verá incrementar la recaudación en un 16,1 millones, pasando de los 328,9 millones de euros a los 345 millones».

Lógicamente, la clave está en la subida de las rentas positivas que crecen un 8% y se sitúan en los 612.700 declarantes y la bajada de las declaraciones negativas. En este sentido, el número de declarantes en algo menos de 3.000 personas. Estas previsiones significan que la provincia de Alicante representa el 33,7% de las declaraciones de la Comunidad Valenciana y el 3,8% de las de España. Menargues ha apuntado a la «mejoría económica y del empleo» como causas de la subida.

Atentos a los alquileres

Además de las escasas novedades que ofrece el sistema tributario, desde el Colegio se han advertido varias cuestiones claves en la campaña del 2017. El vicesecretario del Colegio Antonio Rodríguez cree que la Agencia Tributaria pondrá el «foco en las viviendas alquiladas». Además, subrayó la importancia para los usuarios de estar atentos a realidades como las producidas tras la absorción del Banco Popular por el Santander o los cambios que se pueden derivar por el cobro de las cláusulas suelo.

La falta de novedades fiscales en el ámbito autonómico no restó importancia a que desde el órgano colegiado se criticara la poca o escasa incidencia que tiene el actual sistema de desgravaciones. «Hace poco presentamos el Informe de Fiscalidad en Valencia y entre las conclusiones, se demostró que hay muchas deducciones con requisitos muy restrictivos y que, por lo tanto, no se pueden aplicar», señaló Menargues, quien actualmente también ocupado el decanato autonómico. «Entendemos que habría que flexibilizar los criterios de aplicación«.

Contexto autonómica 

El número total de declaraciones de IRPF de la Comunidad Valenciana será de 2.176.614 -el 11% de las presentadas en toda España- en Alicante se presentarán 733.772 -el 33,7 de las de la Comunidad Valenciana y el 3,8% de las presentadas a nivel nacional. La recaudación por este impuesto en la región será de 1.002 millones de euros de los que 345 millones procederán de los contribuyentes de la provincia de Alicante.

Por otra parte, los datos vuelven a confirmar que el IRPF es el impuesto por el que más recauda el Estado. De las declaraciones de 2017 correspondientes a este concepto las arcas públicas ingresarán 77.038 millones de euros, un 6% más que el año anterior y por encima ya de lo ingresado en 2007, primer año de la crisis económica. Por el IVA se recaudarán 63.647 millones de euros -también por encima de lo recaudado en 2007- mientras que el Impuesto de Sociedades continúa lejos de los valores anteriores a la crisis con una recaudación de 23.143 millones de euros, frente a los 44.823 del año 2007.

Demanda colegial

Finalmente, desde la Junta Directiva se aprovechó la convocatoria para recordar el grave problema que supone para empresas y asesores el plazo de presentación de las declaraciones de entidades en régimen de atribución (modelo 184) y las de operaciones con terceros (modelo 347), que se han adelantado recientemente al mes de enero, lo que representa un problema por su complejidad y por coincidir con el resto de plazos de declaración. “Es materialmente imposible para las pequeñas y medianas empresas poder cumplir satisfactoriamente con esta obligación”, insistió Francisco Menargues.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta