La información económica de los líderes

XXIII Asamblea General de Aefa

Gómez reivindica el papel de la empresa familiar ante las administraciones

El Presidente de la asociación cuestiona si "se pagan con nuestros impuestos las mejores condiciones que se dan en otros lugares"

Foto de familia de los asociados de Aefa con el alcalde de Alicante Luis Barcala

Los empresarios familiares han mostrado su hartazgo por la infrafinanciación que sufre la provincia de Alicante durante la asamblea que se ha celebrado esta mañana. Su presidente Francisco Gómez ha mantenido el mismo discurso de años anteriores, pero ha endurecido el tono. El empresario ha reclamado que se corrija un situación injusta hacia una provincia que representa el quinto PIB de España y el cuarto en número de empresas.

Gómez ha presentado un informe en la Asamblea General de Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante que se ha basado en dos aspectos diferenciados, el interno de funcionamiento de la propia asociación y la situación actual económica. En el segundo apartado, el máximo responsable de Aefa ha sido muy directo en su mensaje a los representantes políticos. Las reinvindicaciones han tocado por igual a todos los ámbitos institucionales y, en una segunda intervención, ha reiterado la idea en presencia del nuevo alcalde de Alicante Luis Barcala.

“Alicante necesita inversiones, y las necesita ya”, ha asegurado ante la presencia de más de medio centenar de empresario. Gómez ha reclamado “una financiación justa para que la buena marcha de la economía provincial no se vea perjudicada. Con una inversión justa se podría dar salida a temas estratégicamente determinantes como el corredor mediterráneo, y avanzar así en la creación de esta infraestructura que favorecería el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros en nuestro territorio, o el déficit hídrico”.

Para el Presidente: “Necesitamos que nuestra provincia tenga un trato equitativo por parte de nuestros gobernantes nacionales, pero también autonómicos, debemos competir con un marco fiscal igual que el resto de Comunidades de nuestro país, nuestros descendientes no pueden pagar más impuestos si se mueren en la Comunidad Valenciana que en algún otro lugar de España”.

asamblea-aefa-presidencia

Mesa presidencial de la Asamblea de Aefa.

Un año más, desde Aefa se criticó el actual sistema impositivo, en especial, en referencia al de sucesiones. “No puede haber ningún empresario que para poder transmitir la empresa a sus descendientes, tenga que vender una parte de ella. Es irracional. Nuestros políticos no pueden esconderse tras argumentos de distribución de la riqueza, cuando bajo sus mismas siglas en otras Comunidades, actúan de forma completamente opuesta. ¿Se pagan con nuestros impuestos las mejores condiciones que se dan en otros lugares?”, ha cuestionado Paco Gómez.

Nuevas incorporaciones y debate

Además de las cuentas y el traslado de sede, se dieron a conocer las nuevas 13 empresas incorporadas, alcanzando las 128 sociedades. Entre las entradas están Ambumed, AG Valores (Bingos Reunidos), Domingo Serna Construcciones Metálicas, Equilibra, Eurolosa, Frimar, Galan&Asociados Consultores, Grupo Casaverde, Ibergest, Maderas y Chapas Blanquer, Orihuela Gas, Tabisam y Valmesa.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un diálogo empresarial que ha estado presentado por el presidente de Aefa, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del IEF, Fernando Cortés; el director comercial de Empresas de la Comunidad Valenciana del Banco Santander, Rafael Sanz; y el alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala. En segundo lugar, ha habido un breve debate que ha estado moderado por la vicepresidenta de Aefa, Maite Antón, y que ha contado la participación como ponentes con los empresarios Antonio Gassó de la empresa familiar catalana  Gaes y Marco Hulsewe del grupo de asesoramiento e inversiones internacional TeamOn.

Para Marco Hulsewe, “en España, a las empresas familiares les falta dimensión de tamaño”, y este factor según el empresario resulta esencial para poder salir fuera e internacionalizarse. Como fortaleza de las empresas familiares, el directivo ha señalado la capacidad de resiliencia. Como recomendación, Antonio Gassó ha sugerido que “tenemos que profesionalizar al máximo las empresas familiares desde dentro y fomentar mucho la comunicación” interna.

Ambos ponentes han abordado los efectos producidos debido al movimiento independentista en Cataluña dentro del ámbito empresarial, que ha generado la fuga de empresas a otras comunidades autónomas. Sobre este tema, se ha alertado de que crea incertidumbre y el dinero suele huir de estos contextos. Además, se ha advertido de que la huida del capital empresarial supondrá “un impacto a largo plazo importante para Cataluña”, tal y como ha apuntado Hulsewe.

asamblea-aefa-mesa

La vicepresidenta Maite Antón, en el centro, durante la mesa de debate.

Cierre de asamblea

El encuentro ha concluido con la intervención del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. “El hecho de que exista Aefa, una plataforma de la sociedad civil con estas características, es algo muy positivo porque las empresas familiares forman parte de la idiosincrasia de la economía de la provincia de Alicante, una economía totalmente diversificada”, ha indicado Sánchez. 

El titular provincial ha añadido que “la empresa familiar es un eje fundamental de la sociedad y tiene en su ADN un compromiso con la sociedad, por lo que merecen el respaldo de las administraciones públicas”.

Suscríbete a nuestra newsletter