Aurelio Martínez promueve el Puerto de Valencia como salida a las exportaciones aragonesas

ValenciaPort quiere ser “la puerta al Mediterráneo de Zaragoza”

Las mejoras en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza quintuplican el tráfico de mercancías

Archivado en: 

“Queremos ser la puerta al Mediterráneo de Zaragoza“, ha declarado el presidente de la APV en el encuentro que ha mantenido con empresarios aragoneses. Aurelio Martínez ha explicado que las mejoras realizadas hasta el momento en la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza han permitido quintuplicar el tráfico de mercancías hasta alcanzar los 30 surcos semanales. Martínez ha insistido que seguirá apostando por conectar “la principal logística terrestre con la principal plataforma logística marítima”.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado hoy en Zaragoza las potencialidades de sus recintos portuarios para el tejido empresarial aragonés. El acto, al que ha asistido una nutrida representación de empresarios del sector logístico, ha contado con la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la APV; y Francisco de la Fuente, gerente de Aragón Plataforma Logística.

El presidente ha recordado las grandes cifras de ValenciaPort: principal puerto español en tráfico de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa. También ha explicado que “actualmente, Valenciaport está conectado con 1.000 puertos del mundo a través de 100 líneas regulares y tenemos presencia de las principales navieras del mundo. De hecho, Maersk, MSC o Cosco disponen de terminal en el puerto de Valencia. Somos el primer puerto de importación y exportación de España con 70 países del mundo”. Aurelio Martínez también ha explicado que “la labor del puerto es mejorar la competitividad de nuestra área de influencia que, debido a la situación geoestratégica privilegiada le permite abarca al 55% del PIB de España y al 51% de la población”.

El presidente de la APV ha calificado a Aragón como comunidad estratégica para el puerto de Valencia, a pesar de que sólo el 16% de la exportación aragonesa sale por el puerto valenciano. “Sin duda, nos han fallado las infraestructuras que nos han mantenido alejados. Por ello, hemos realizado una apuesta en la mejora de la conexión ferroviaria que aumentará la oferta, hasta ahora limitada por poco competitiva, para el tejido empresarial aragonés”, ha asegurado.

Aurelio Martínez ha recordado que la APV tiene previsto invertir alrededor de 100 millones de euros en la mejora de esta conexión ferroviaria, tanto en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como en el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Del total de esta inversión, 13,6 millones de euros ya se han consignado y se ha firmado el convenio con Adif para la mejora de 7 apartaderos en el trazado entre Sagunto y Teruel.

Está previsto que durante el primer semestre de este año salgan a licitación las obras de modo que puedan estar concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. Estas actuaciones permitirán atender trenes de hasta 750 metros de longitud y supondrán una mejora de al menos el 15% en las condiciones de explotación de la línea.

Asimismo, la APV tiene previsto invertir otros 40 millones para obras de mejora de la línea, que se encuentran pendientes de consignar a través de un convenio con Adif, y 31,5 millones de euros para la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Aurelio Martínez también ha expuesto los principales proyectos en los que se encuentra inmersa la Autoridad Portuaria de Valencia, como la ampliación norte que permitirá incrementar la capacidad del puerto de Valencia hasta los 12,5 millones de contenedores así como el incremento de sus zonas logísticas con Parc Sagunt II y la ZAL de Valencia.

Suscríbete a nuestra newsletter