Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales

La nueva Ley de Áreas Industriales se presenta como una oportunidad histórica para dinamizar la economía

José Vicente Morata (Cámara València), Rafael Climent (Generalitat Valenciana) y Santiago Salvador (Fepeval)

“Los polígonos de la Comunitat adolecen de una adecuada conservación y políticas activas para su modernización”, ha destacado Diego Romá, el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) y ha valorado esta la nueva ley como “una oportunidad histórica para llevarlo a cabo”.

Dichas declaraciones se han producido durante una jornada que han celebrado conjuntamente Cámara Valencia y Fepeval para dar a conocer y debatir el proyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales. La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, el presidente de Fepeval, Santiago Salvador y el de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Durante la jornada también se ha analizado la ley desde una perspectiva política. Para ello, se ha organizado una mesa que ha sido moderada por Vicente Seguí, director EUC Las Atalayas de Alicante y miembro de la Comisión jurídica de Fepeval y en la que han intervenido los diputados Vicente Casanova (PP), Noelia Hernández (PSPV-PSOE), Teresa García Muñoz (Compromís), Antonio Woodward (Ciudadanos), Josep Almería (Podem) y Domingo Rojo (No adscrito). Aunque con matices en la forma de llevarlo a cabo, todos los partidos políticos han coincidido en señalar la necesidad de crear esta ley para fomentar la competitividad de las áreas empresariales y han reconocido que hasta ahora “las administraciones públicas no han cumplido sus obligaciones”.

Finalmente, ha tenido lugar una segunda mesa redonda en la que  han intervenido gerentes de distintas áreas empresariales  como Ana Pardo (Aupim), Joaquín Ballester (Asivalco), Elena Álamo (Aepir), Manuela Pedraza (Parque Tecnológico) y Asun Roselló (La Andana),  y que ha sido moderada por Manuel García Portillo, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de Cámara Valencia. Los representantes de las áreas empresariales han afirmado unánimemente que “las áreas empresariales mejor gestionadas son aquellas en las que la adscripción al ente gestor es obligatoria y a duras penas funcionan aquellas en las que esta decisión es de tipo voluntario”.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible de la Comunitat Valenciana, Rafael Climent, ha explicado que para la elaboración de la ley “hemos contado con la colaboración de Fepeval  y hemos trabajado de abajo arriba con tal de dar la respuesta real a las necesidades de nuestras áreas industriales con el objetivo de dinamizar la economía para conseguir la máxima cohesión social”.

Los tres ejes de la nueva ley
Climent ha explicado también que la nueva ley tiene tres grandes apartados. El primero de ellos es la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) donde “tiene que haber un 25% de los propietarios que la quieran constituir pero también un 25% del suelo. Además, -ha incidido- el Ayuntamiento  tiene que tener la voluntad de crear dicha entidad. Y, a partir de ahí, se tiene que constituir con el 51% de los propietarios y del suelo del polígono industrial”. Climent ha hecho hincapié en “la EGM es voluntaria y sí tendrá carácter obligatorio cuando se constituya para todos”.

En cuanto a la Entidad de Gestión y Modernización, el conseller ha comentado que se ha creado esta figura de colaboración público privada para “generar riqueza, valor añadido y para que nuestra gente pueda vivir mejor gracias a nuestros polígonos industriales. También quiero poner en valor que muchos ayuntamientos han hecho bien sus deberes. De todas formas, esta ley depende de la voluntad política del que gestione y de marcar qué prioridades económicas quiere para su territorio”.

El segundo gran apartado de esta nueva ley es  la clasificación del suelo. “Tenemos que hacer mapas y estudios para saber cuántos polígonos tenemos y dónde están y esta labor ya la estamos desarrollando desde el Ivace”. De todas formas, -ha puntualizado- “para llevarlo a cabo necesitamos mucha colaboración por parte de los ayuntamientos para que nos digan los polígonos que tienen, los metros, su ubicación… Esta información,-ha continuado-, se plasmaría en una página web para que la gente la conozca” y, sobre todo, “para aquellos que estén interesados en invertir en la Comunitat Valenciana”. De hecho, Climent ha adelantado también que “las empresas que estén en un polígono constituido como una entidad de gestión tendrán beneficios fiscales, incluso el mismo ayuntamiento tiene que beneficiar a las áreas empresariales. Pero todo debe ser voluntario”, ha destacado.

La tercera línea que engloba la ley es “el espíritu”. Se trata de la colaboración público-privada, en palabras de Climent, “hacer las cosas entre la administración local y los propietarios, pero con las ayudas de la Administración Autonómica. Nosotros, por esa voluntad de apostar por la industria vamos a intentar ayudar a que los municipios puedan mejorar las áreas industriales y si hay una entidad de gestión a esta también, o de una manera conjunta”.

La nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales está tramitándose en las Cortes y se espera que quede aprobada antes del verano. Con esta nueva regulación van a crearse nuevos instrumentos que facilitan la relación de las áreas industriales, su promoción económica y el incremento de la oferta de servicios adicionales. En definitiva, “es la mejor manera de reforzar la capacidad de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana por competir en un mercado global”.

El conseller también ha anunciado la creación de la marca Municipio Industrial Excelent “que busca motivar a los municipios para que modernicen sus áreas industriales”.

La ley de la Industria
Durante su intervención, Climent también ha mencionado la Ley de la Industria ya que desde el Consell han pensado que deben regularizar nuestra industria vía ley tal y como se ha hecho en el País Vasco y Baleares.

“No nos da tiempo en esta legislatura, pero el compromiso que hemos adquirido con el Observatorio es comenzar a trabajar esa nueva ley de la industria que tiene que ser un instrumento que pueda aprobarse por las Cortes y debe ser el sector potente quien ha de dar una ocupación estable y de calidad”, ha concluido el conseller.

Suscríbete a nuestra newsletter