Los vecinos de Marxalenes ya participan activamente en Bombas Gens

Los vecinos de Marxalenes ya participan activamente en Bombas Gens

Hacer permeable el centro de arte al contexto más inmediato ha sido desde el principio uno de los objetivos prioritarios de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA), impulsora de Bombas Gens. Desde antes incluso de su inauguración, se decidió crear un dispositivo de participación vecinal que lo permitiera. Se trata de “En Marxa”, un grupo integrado por personas provenientes de distintos ámbitos con el denominador común de ser vecinos de Marxalenes o sus alrededores.

Desde hace meses, se reúnen periódicamente en el centro de arte para trabajar en una serie de dinámicas promovidas por el estudio de sociología La Dula.  El resultado de todo este trabajo se trasladó al público este domingo, a través de una serie de actividades diseñadas para reivindicar lugares significativos para el grupo, mostrarlos y narrarlos a otras personas o encontrar referencias musicales comunes.

La primera de ellas consistió en el recorrido de tres itinerarios diseñados y guiados por el grupo, con paradas en diversos lugares relevantes del barrio. Rememorar el nacimiento de la barriada y su desarrollo desde 1947 hasta la actualidad, recorrer la antigua huerta de Marxalenes y sus alquerías, y realizar un viaje en el tiempo repasando los medios de transporte que han conectado la ciudad con el barrio fueron los tres leitmotivs principales de estas rutas.

Seguidamente, se inauguró una exposición que recoge el proceso de trabajo realizado y amplía información sobre los lugares escogidos por el grupo. Todo ello amenizado por una selección musical realizada por los propios vecinos. Se pretendía así hacer rememorar a los asistentes, ofrecerles un aperitivo, bailar y compartir vivencias desde los años 70 hasta la actualidad a partir de la experiencia de tres generaciones.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 13 de mayo en horario de apertura del centro de arte.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*