Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Raj Sisodia, protagonista del Babson Summit celebrado ayer en EDEM

Raj Sisodia, protagonista del Babson Summit celebrado ayer en EDEM

EDEM Escuela de Empresarios acogió ayer el Babson Collaborative Summit, foro en el que 24 universidades de todo el mundo especializadas en emprendimiento han puesto en común metodologías innovadoras en este ámbito a través de una serie de actividades y ponencias. Raj Sisodia, profesor en Babson College y autor del bestseller «Capitalismo Consciente», protagonizó la ponencia principal.

Inició su conferencia analizando la historia del capitalismo: “El capitalismo es el mercado libre, son las personas libres. En el capitalismo solo sobreviven los negocios que aportan valor”. El profesor de Babson resaltó cómo durante las últimas décadas muchas empresas cotizadas en Bolsa han antepuesto la búsqueda de beneficios a un proyecto sostenible a largo plazo.

“Se preocupaban por alcanzar la máxima rentabilidad en el próximo trimestre. En los últimos décadas el beneficio medio de las empresas se ha reducido porcentualmente, mientras que los sueldos de los altos ejecutivos se ha multiplicado”, añadió.

Ante esta situación, Sisodia planteó un escenario diferente: “El negocio del negocio son las personas. El negocio es un juego donde todo el mundo puede ganar, incluso la competencia”. “Los seres humanos somos, a cada década que pasa, más inteligentes, estamos mejor conectados, tenemos propósitos y tenemos a nuestro alcance muchísima información”.

Entre todos los cambios rápidos que se viven, “el cambio más importante del siglo XXI será el del fin de la marginación de las mujeres, destacó.

“Todo este progreso está generando que estemos ganando consciencia: somos más conscientes de las consecuencias de nuestras acciones, antes solo pensábamos egoístamente; vivimos en la época más pacífica de la Humanidad”. En este contexto, Sisodia expuso lo que supone el Capitalismo Consciente, basado en contar con un propósito, “qué es lo que te define”; tener en cuenta “la interacción con todos los interesados”; ejercer un liderazgo consciente “que no mire el ego y el dinero”; y fomentar la “cultura del cuidado”.

Como conclusión, destacó que mientras el capitalismo consigue “dinamismo”, el Capitalismo Consciente logra “dinamismo y decencia”. “Las empresas que lo apliquen alcanzarán un mayor compromiso de sus trabajadores, tendrán más ventas, quizás menos márgenes, pero gastarán menos en Marketing y en costes legales y administrativos”, ha finalizó ante las 240 personas que llenaron el Auditorio Paco Pons de EDEM.

A continuación, los participantes realizaron una visita a Marina de Empresas, el ecosistema emprendedor formado por EDEM, la aceleradora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels.

Las actividades en las instalaciones de EDEM se clausuraron con una mesa redonda en la que han intervenido los exalumnos de Babson College Pablo Serratosa (presidente de Zriser) y Silvino Navarro (consejero delegado de Industrias del Curtido), quienes han conversado sobre cómo su formación en emprendimiento les ha ayudado en su trayectoria profesional como emprendedores, empresarios e inversores.

Babson Collaborative for Entrepreneurship Education es una iniciativa liderada por Babson College (Boston, EE.UU), considerada la principal universidad del mundo en emprendimiento. Los miembros de esta red son escuelas de negocios y universidades de los cinco continentes interesadas en el desarrollo de la educación emprendedora. EDEM es miembro de Babson Collaborative desde su creación. ya que su oferta formativa está especializada en el ámbito del emprendimiento.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta