La regularización concluirá en diciembre, con un límite de 700.000 árboles y exclusividad para España en el Mediterráneo

Spring Sunshine, la mandarina tardía, inicia hoy su proceso de regularización

La recolección es entre marzo y mayo

Archivado en: 

David Alba, de TEO, y Rafael Grau, de Asovav, con mandarinas Spring Sunshine

El salón de actos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asajano daba abasto ante la cantidad de miembros del sector que deseaban conocer la Spring Sunshine, la mandarina de recolección más tardía (de marzo a mayo) y los detalles de su proceso de regularización comercial, que empieza hoy y recae sobre The Enforcement Organization (TEO), licenciatario exclusivo de la variedad en España.

La Spring Sunshine proviene de la mutación inducida, por la técnica de irradiación, de la mandarina Murcott, desarrollada por la Agricultural Research Organization (AROde Israel.  Desde 2003 se comercializa en su país de origen y en Estados Unidos, y en países del Hemisferio Sur como Australia y Sudáfrica.

Es considerada la mejor mutación de la mandarina Murcott. De sabor dulce, denso e intenso en boca, excelente contenido en zumo (superior al 50%) y alto contenido en azúcar.

David Alba, director general de TEO, ha informado de las condiciones del proceso de regularización voluntaria y de venta de nuevas licencias de la variedad, que ya se cultiva en España y otros países mediterráneos sin someterse a controles cualitativos ni cuantitativos. Para adecuarla al mercado, TEO ha establecido un límite máximo de 700.000 árboles en España y la exclusividad de nuestro país para su cultivo.

Los agricultores que ya la estén produciendo cuentan con dos plazos para la adquisición de la licencia oficial: hasta el 31 de agosto con un coste de 12 euros por árbol, a pagar en 3 plazos anuales, y a partir de septiembre y hasta diciembre, con un mínimo de 20 euros por árbol. Hasta el 31 de diciembre, se puede adquirir directamente la licencia de cultivo por 12 euros por árbol, y a partir del 1 de enero se iniciarán acciones legales contra los que no hayan obtenido la licencia.

TEO cuenta con un equipamiento tecnológico de vanguardia para detectar los cultivos no autorizados (principalmente, drones) y además, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIAy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSICha registrado la marca molecular que distingue la variedad auténtica de posibles imitaciones.

El presidente de AVACristóbal Aguado, ha expresado su “satisfacción ante el interés creado, lo que demuestra que las mejores variedades, protegidas y de características especiales, son el futuro del mercado”. Ha indicado que el sector, en la actualidad, “ya no requiere de meros agricultores, sino de grandes profesionales con amplios conocimientos”. Finalmente, ha calificado a la nueva variedad como “estupenda, por sus posibilidades de futuro y gran rentabilidad”.

La Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (Asovav), el canal de AVA de información y divulgación entre profesionales del sector, colaborará con TEO como intermediaria entre los agricultores y la entidad licenciataria.

A partir de 2019, está previsto crear la Spring Sunshine Comittee (SRC) para el control, defensa legal y promoción de la variedad.

Suscríbete a nuestra newsletter