La información económica de los líderes

Ocho millones de toneladas de plástico se vierten al mar cada año

Vayoil Textil utiliza el plástico de los mares para fabricar lencería hostelera

La firma textil se suma a la economía circular

Ocean es la nueva colección de lencería para hostelería que la empresa valenciana Vayoil Textil acaba de lanzar y cuya materia prima procede de plásticos reciclados.

La colección incluye sábanas, fundas de almohada, mantas y manteles procedentes de la transformación de botellas de plástico recuperadas del mar. Esta nueva línea sostenible se ha presentado en la feria Hostelco que se celebra estos días en Barcelona.

La ropa para hostelería tiene unas condiciones estrictas de uso y lavado, muy diferentes a la destinada a uso doméstico. Para obtener las fibras y tejidos, Vayoil ha realizado en su centro productivo de Ontinyent un amplio trabajo de I+D.

Se estima que cada año el mar recibe más de 8 millones de toneladas de desechos de plástico, unos vertidos que dañan gravemente a las especies marinas que ingieren o se enredan en este tipo de basura, hasta el punto de que han puesto en peligro el 15% de las especies marinas.

Vayoil Textil -que siempre ha respetado el medio ambiente tanto en sus productos como en sus procesos, se adhiere al programa de la ONU para la reducción del uso del plástico desechable en la cadena de suministro y, de esta forma, unirse a la llamada “economía circular”. En palabras de Luis Esteve, fundador y gerente de la firma, “nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar).

La empresa textil ya lleva años trabajando con la utilización de materias naturales como el algodón orgánico, el Tencel o Lyocel que es una fibra creada a partir de madera de bosques sostenibles, lino y bambú. Otras fibras naturales sostenibles son; la fibra de plátano, corcho, ortiga, soja, cáñamo o naranja son algunas de las materias que la tecnología y la innovación natural permite fabricar tejidos.

Líder en hoteles de gama alta

La compañía cerró el ejercicio 2016-2017 con unos excelentes números alcanzando un crecimiento superior al 21% y aumentado la cifra de venta en el exterior gracias a la consolidación sus filiales, con unas ventas de 13,4 millones de euros. Sólo en el mercado europeo, Vayoil cuenta con más de 200 países repartidos en diversos países. En el continente africano ha desarrollado proyectos en países como Túnez, Marruecos, Guinea Ecuatorial o Gabón.

Suscríbete a nuestra newsletter