La Comunitat trasladará a Fomento el mal estado de la red de cercanías

La Comunitat trasladará a Fomento el mal estado de la red de cercanías

Saturación en los vagones, 27 limitaciones temporales de velocidad, falta de fiabilidad en las instalaciones, más de 40 pasos a nivel, baja frecuencia de paso y poblaciones sin servicio son el resultado de una red de cercanías infrafinanciada.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, junto con los alcaldes de los 115 municipios afectados por la infrafinanciación de la red de Cercanías de la Comunitat se han reunido esta mañana en València para acordar propuestas que se trasladarán próximamente al Ministerio de Fomento.

En este sentido, Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, ha subrayado que los Presupuesto Generales del Estado son “claramente insuficientes para la Comunitat Valenciana, ya que únicamente se han contemplado 50 millones en 2018 de los más de 1.400 millones previstos” y ha recordado que con este escaso ritmo inversor “se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para 9 años«.

El director general ha reiterado que “es necesario incrementar la partida destinada al Plan de Cercanías para este 2018 dotándola con al menos 133 millones de euros adicionales hasta un total de 183 millones para este ejercicio”. También se ha reiterado la necesidad de que el Ministerio de Fomento convoque con carácter urgente y extraordinario la “Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías”.

Una red que mueve 37 millones de viajeros al año, más de 100.000 al día, y que supone la movilización diaria 424 trenes entre 77 estaciones no se puede permitir esta situación de abandono”, ha señalado Domingo.

Las localidades olvidadas
En representación de las comarcas del Maestat, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha denunciado la falta de infraestructuras en las comarcas del norte. “Somos localidades en desventaja, donde la falta de infraestructuras y, sobre todo, la falta de servicios ferroviario obliga a nuestros jóvenes a pagar un alquiler en las grandes ciudades de la Comunitat para poder estudiar”.

El alcalde Oliva, David González, ha recordado que localidades como Oliva y Dénia todavía no tienen servicio de cercanías. “Desde el ayuntamiento de Oliva hemos propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento Propia e independiente de la Comisión nacional”, ha explicado el alcalde.

En nombre de las comarcas centrales, Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, se ha mostrado atónito ante los Presupuestos Generales, donde no se destina ni un euro al tramo Xàtiva-Alcoi-Ontinyent. “Necesitamos más de 20 millones para modernizar nuestra red de cercanías, mejorar la electrificación y conseguir una mayor frecuencia de paso”, ha detallado Cerdà.

Por Alicante, Mª Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha declarado que “los presupuestos del Ministerio de Fomento son un brindis al sol, que demuestran que el gobierno no cree en los servicios públicos y encamina el bienestar ciudadano hacia la privatización”.

Por último, el alcalde de Moixent, Teófilo Fito, ha pedido a la Conselleria que siga contando con los pueblos pequeños y los haga partícipes de los próximos movimientos relacionado con la red de cercanías.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*