La información económica de los líderes

SemanticsBots desarrolla en Espaitec chatbots con inteligencia artificial

 / 

SemanticBots, empresa de base tecnológica recientemente vinculada al Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec), creada a partir de la tecnología desarrollada por un grupo de investigación de la UJI, se ha convertido en otro ejemplo de transferencia de tecnología entre universidad y sociedad. Su innovación consiste en diseñar y desarrollar plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial y en la captura y análisis de los datos generados en las conversaciones, mediante herramientas propias de Big Data.

La idea surge de la atención al cliente a través de aplicaciones de mensajería. Una forma de comunicación sencilla para el usuario y que se ha convertido en una forma natural de interactuar con las empresas a través del chat. Sobre esta base, apreciaron que “en la mayoría de ocasiones las preguntas entre usuario y chat se repiten, así que nos planteamos automatizar parte de esa comunicación para hacer la información más accesible», ha afirmado Hugo Ferrer, director general de SemanticBots.

También forman parte de la empresa varios profesores e investigadores de la Jaume I, como Rafael Berlanga, director del grupo de investigación Temporal Knowledge Bases de la UJI, donde se originó la tecnología sobre la que se basa SemanticBots. Victoria Nebot, María Pérez e Ismael Sanz son los otros integrantes del equipo, todos especializados en el análisis de la web semántica y el procesamiento de textos y datos.

La principal novedad que ofrece esta empresa radica en el uso de métodos de machine learning que permiten al chatbot conocer al usuario y así poder personalizar las conversaciones atendiendo siempre a sus gustos e intereses. «Los sistemas desarrollados en SemanticBots se pueden implantar tanto en webs, apps o plataformas de mensajería. Ofrecemos a las empresas un canal de comunicación instantáneo, accesible y personalizado, que además les permite mejorar el tiempo de respuesta, reducir costes de gestión de clientes y recopilar datos de gran valor para acciones de marketing y comunicación, pues uno de los valores añadidos de nuestro producto es el posterior análisis de las conversaciones que se convierte en Big Data para la empresa», ha concluido Hugo Ferrer.

Suscríbete a nuestra newsletter