La información económica de los líderes

Conclusiones de la décima edición del "Tax Directors Workshop" organizado por EY en Valencia

La digitalización y la relación con las autoridades, retos del sistema fiscal

 / 
Archivado en: 

EY ha celebrado en Valencia la décima edición del “Tax Directors Workshop”, el mayor encuentro de directores fiscales que se organiza en España. A las jornadas sobre los retos del sistema fiscal han acudido más de 160 asistentes, representantes de la Administración Pública y de las principales compañías españolas.

A lo largo del evento se han analizado los retos que supone la digitalización de la función fiscal, dado el mayor nivel de exigencia de información tributaria por parte de las autoridades fiscales. Como se ha puesto de manifiesto, cada vez resulta más determinante para las empresas avanzar hacia la transformación digital en este ámbito, para poder disponer de la toda la información fiscal y legal en tiempo real y facilitar la toma decisiones estratégicas, así como anticiparse a los posibles riesgos.

Este escenario, permite aún mayor transparencia en la información que aportan las compañías ante sus stakeholders, pero también posibilita la gestión de mayores riesgos para las empresas, que están revisando sus procesos y definiendo la estrategia adecuada para adaptarse a este nuevo escenario.

La controversia internacional, las buenas prácticas tributarias y la gobernanza fiscal han sido los ejes principales del debate durante las ponencias, en un contexto marcado por los grandes cambios que la política tributaria global está experimentando. La función fiscal está cobrando cada vez más relevancia en la estrategia global de las empresas, dado que la política tributaria se ha convertido en un factor geopolítico crucial a la hora de tomar decisiones de inversión.

Por último, la relación con las autoridades fiscales a nivel mundial es uno de las principales preocupaciones para las compañías, si se tiene en cuenta que, según se desprende del estudio global de EY, “Tax Steps into the Ligth”, en torno al 60% de las empresas encuestadas coinciden en afirmar que se ha incrementado la atención de las autoridades fiscales en las operaciones transfronterizas al mismo tiempo que los requisitos de información y transparencia han aumentado exponencialmente

Suscríbete a nuestra newsletter