La información económica de los líderes

El Aula Cemex-Sostenibilidad de la UPV premia los mejores TFG y TFM

Premios a los mejores trabajo fin de grado y máster en uso del hormigón

 / 
Archivado en: 

El Aula de Empresa Cemex-Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de València ha premiado los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Tesis Fin de Máster (TFM) relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En cuanto a los mejores Trabajo de Fin de Grado, Cemex-Sostenibilidad ha otorgado el primer premio, dotado con 1.000 euros, a Carlos Coquillat Mora por su proyecto “Diseño y prototipado de un sistema vertical modular para cultivo ecológico, realizado con bloques prefabricados de hormigón. Plan de su comercialización”.

Se trata de un trabajo realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, y que como explica Coquillat consiste en “bloques modulares, prefabricados y de hormigón, de 90 x 45 centímetros, que contienen todo lo necesario para tener un cultivo ecológico en casa, disponen de sistema hidropónico, que consume mucha menos agua”.

Electrificación del tractor de remolque sin barra ‘Expediter 160’ destinado a aviones comerciales de hasta 300 toneladas” de Juan José Puente Sandoval ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 750 euros. Este trabajo lo ha defendido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, en el Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Y el tercer premio al mejor Trabajo Fin de Grado ha sido concedido a Cristina García Alcaraz, por “Diseño de contenedores domésticos de residuos”, también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.

Mejores Tesis Fin de Máster
En la categoría de mejores Tesis Fin de Máster, la comisión de la convocatoria ha resuelto entregar el primer premio, dotado con 1.000 euros, a Lisbel Rueda García y Álvaro Ciurana Tatay por “Estudio de uniones de hormigón armado con barras de aleación con memoria de forma reparadas con CFRP y sometidas a carga cíclica. Aplicación práctica a un caso real de viaducto en zona de alta sismicidad en México”.

Esta tesis se ha llevado a cabo en el marco del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. “Nosotros lo que hemos desarrollado es un método económico, sostenible y rentable para reparar las uniones una vez ha ocurrido el sismo para que sigan funcionando las conexiones”, apunta Rueda.

Asimismo, Pieter Herbert Griffioen ha obtenido el segundo premio, dotado con 750 euros, por la tesis “Medición de los impactos de la desregulación del sistema eléctrico en los países en desarrollo”, defendida en el Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la tesis de Sara Suárez Almiñana, “Selección de gremios y modelado de idoneidad del hábitat para la comunidad de peces en el alto Cabriel”, ha recibido el tercer premio. Su trabajo surgió de la necesidad de preservar los peces autóctonos frente a los impactos que sufren, en gran parte por la actividad humana.

Además, como asegura la premiada, “es imprescindible introducir nuevas medidas de gestión para evitar la desaparición de especies en peligro”. “La importancia de esta clasificación radica en que gestionar por gremios permite reintroducir especies amenazadas en lugares donde habitan especies del mismo gremio”, añade Suárez.

Suscríbete a nuestra newsletter