Bankia inicia una etapa de crecimiento y aspira a ser el mejor banco de España

Bankia inicia una etapa de crecimiento y aspira a ser el mejor banco de España

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy en la Junta General de Accionistas que la entidad inicia ahora “una nueva etapa de crecimiento con el objetivo de ser el mejor banco de España en 2020«. La Junta de Bankia, además, ha aprobado el reparto de un dividendo de 340 millones de euros, lo que supone una cuantía un 7% superior a la del ejercicio precedente.

De esta manera, el dividendo queda fijado en 11,024 céntimos por acción, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del contrasplit realizado en el mes de junio de 2017. El abono de esta retribución ordinaria al accionista se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago y se liquidará el próximo 20 de abril. El Estado, a través del FROB, percibirá 207 millones de euros con su participación actual, con lo que las ayudas devueltas por Bankia alcanzarán los 2.863 millones de euros

En palabras de presidente, Bankia aspira a ser ”el banco más rentable, eficiente y solvente entre las grandes entidades del país, con una calidad de servicio excelente”. Para ello, Bankia apuesta por un modelo que se fundamenta en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.

En este sentido, Goirigolzarri ha citado que la entidad bancaria que preside ya cuenta con la más alta calificación dada por la agencia de proxy más importante del mundo, ISS, “y el objetivo es mantenerla en el horizonte del Plan Estratégico”.

Contar con un gobierno corporativo es clave, porque no es posible construir un proyecto empresarial que sea sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo”, ha defendido el presidente de la entidad. Además, durante la Junta de Accionistas han recalcado que Bankia cumple de manera íntegra todas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno que le son de aplicación.

La Bankia del año 2020
Así, en 2020, año en que finaliza el Plan Estratégico presentado recientemente, “Bankia será una franquicia con un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%”, ha detallado Goirigolzarri.

Además, en el marco de este plan, los accionistas recibirán una cantidad superior a los 2.500 millones de euros mediante dos vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un payout entre el 45% y el 50%, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12% CET1 fully loaded.

Una integración muy avanzada
En cuanto al proceso de integración de BMN, Gorigolzarri ha segurado que “el proceso está muy avanzado, tras firmar el acuerdo con los sindicatos para realizar el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar por prácticamente concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas”.

Por su parte, José Sevilla, el consejero delegado de la entidad, ha manifestado que “el objetivo a lo largo del presente ejercicio es conseguir una excelente integración del negocio de BMN que nos permita capturar las aportaciones adicionales en términos de beneficios”.

Digitalización y multicanalidad
Goirigolzarri detalló que otro de los objetivos que se marca la entidad en su modelo de gestión es profundizar en el concepto de «digitalización responsable, en el que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de los clientes sea la máxima referencia”.

Sin embargo, Goirigolzarri ha puesto de manifiesto la heterogeneidad de los clientes de Bankia, apuntando que “casi el 84% de los clientes reconocen haber usado la oficina en el último año, además de otros canales, lo que refleja la necesidad de la multicanalidad del modelo de distribución

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*