La medida prevista para este mes es ampliable a mayo y junio, revisable en función de la situación hidrológica

Alicante recibirá agua procedente del acueducto Tajo-Segura

Alicante recibirá agua procedente del acueducto Tajo-Segura

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado una transferencia de 20 hectómetros cúbicos (Hm3)  de agua para el mes de abril, a través del acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Este volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

También se han autorizado trasvases para los meses de mayo y junio, de 20 Hm3 de agua cada mes, destinados a atender las necesidades de las cuencas receptoras, si bien a principios de cada mes se revisará la evolución de la coyuntura hidrológica para, en su caso, adoptar las medidas procedentes. En consecuencia, si durante los meses de mayo y junio se constatase modificación de la situación existente (Nivel 3) se procedería a convocar la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados.

La Comisión técnica ha tenido en cuenta, a la hora de fijar los volúmenes a transferir, la situación excepcional en la que se encuentran los embalses de la cabecera del Tajo, que actualmente están a nivel 3, así como la previsión de aportaciones, los valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente, en función de los parámetros definidos en las reglas de explotación del trasvase fijadas en el Real Decreto 773/2014.

De acuerdo con la Ley de Evaluación Ambiental, los trasvases son legalmente posibles, desde el pasado 1 de enero, en tanto las reservas de los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no están por debajo del umbral de 400 hm3. El pasado 1 de abril, referencia para la propuesta de la Comisión técnica, los embalses almacenaban 463 hm3 de agua y, en la actualidad, es de 477,60 hm3.

Asaja celebra la aprobación

La asociación Asaja Alicante considera “un balón de oxígeno in extremis” la autorización del Ministerio de Agricultura de tres trasvases de 20 hm3, 7,5 para uso doméstico y 12,5 para regadío, para los meses de abril, mayo y junio, respectivamente, siempre y cuando la reserva no descienda de los 400 hectómetros. "Aunque es una buena noticia y será un agua muy bien recibida que permitirá salvar las plantaciones actuales de primavera y verano como cítricos, hortícolas, melón o sandía, este caudal sigue muy por debajo de las necesidades hídricas de los regadíos de la agricultura del sur de la provincia, que necesitaría un mínimo de 20 hm3 al mes, únicamente para riego, para mantener su sistema productivo agroalimentario", han asegurado en un comunicado. Casi después de un año sin recibir agua a través del acueducto y tras un otoño e invierno extremadamente secos, la activación del Tajo-Segura es una buena noticia para los agricultores del sur de Alicante, ya que esta agua permitirá salvar las plantaciones de primavera y verano que muchos ya veían perdida como cítricos, hortícolas, melón o sandía, aunque no permitirá hacer plantaciones nuevas ni tener algo de certidumbre con respecto a la próxima campaña de invierno. Cabe recordar que los daños de este año hidrológico ya están hechos y Asaja ha contabilizado mermas en el limón de la Vega Baja de un 30%, lo que supone la pérdida de unos 80 millones de kilos de la campaña 2017/2018.  
Suscríbete a nuestra newsletter