El pequeño comercio, el textil y la alimentación, los sectores que se ven en mayor peligro si no se digitalizan

El 39% de las pymes valencianas se ven por debajo de la media en digitalización

2018 será el primer año del Plan de Formación en Competencias Digitales del Ministerio de Empleo

Archivado en: 

El 39% de las pymes valencianas considera que su nivel de digitalización está por debajo del de las empresas del resto de España. Un dato importante ya que el 72% de los dueños y gerentes de las pymes consultadas indica que realizar la transformación digital puede potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo, opinión que coincide con la del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI), que indica que “más de 3 millones de puestos de trabajo adaptados a la digitalización” se crearán en la próxima década.

Los datos los arroja eShow Barcelona, feria de comercio electrónico y marketing digital de España, en su “lI Estudio Industria Digital – Edición Valencia”, para cuya realización se ha contado con la opinión de un total de 257 pymes.

La lentitud de muchas pymes en emprender la transformación digital puede acarrear la pérdida de puestos de trabajo. El pequeño comercio, la industria textil y la alimentación son los sectores que mayor riesgo de desempleo pueden sufrir si no se digitalizan, según el 32%, 27% y 11% de los encuestados.

Para la mayor parte de las pymes valencianas, la clave de la falta de digitalización reside en la falta de formación y el desconocimiento general del sector digital: el 39% alude a la falta de profesionales especializados en el entorno digital, el 22% al desconocimiento general sobre dicho entorno, el 21% a la falta de formación, el 7% a la ausencia de concienciación sobre las ventajas de emprender un negocio digital y el 11% a la carencia de ayudas / subvenciones por parte de la administración.

Respecto a este último dato, cabe destacar que precisamente 2018 será el primer año de desarrollo del Plan de Formación en Competencias Digitales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dotado con 60 millones de euros. Un primer paso en el camino para solventar la necesidad de formación digital específica, que reclaman el 93% de las pymes en la provincia de Valencia.

El estudio se ha realizado como de la celebración de la feria eShow, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en Barcelona.

Suscríbete a nuestra newsletter