La inversión inmobiliaria en Europa crece un 11% hasta los 259.000 millones

La inversión inmobiliaria en Europa crece un 11% hasta los 259.000 millones

El volumen total de inversión inmobiliaria en Europa alcanzó los 259.000 millones de euros en 2017, un 11% más que el año anterior, según un informe elaborado por el área de research de BNP Paribas Real Estate. Esta evolución supone un récord para el mercado europeo, motivado por la mejora de la economía a nivel global, unas mayores tasas ocupacionales y un elevado flujo de capital.

Las oficinas siguen siendo el activo preferido de los inversores, con el 43% del volumen total. 2017 se caracterizó por la venta de activos flagship, como la torre “Cœur Défense” en París, el “Walkie-talkie” y el “Cheesegrater” en Londres, y el “Sony Center” de Berlín. El mayor crecimiento lo protagonizó el sector logístico, con un incremento del 56%, debido a los grandes acuerdos corporativos, que generaron una alta rotación para el sector, incluyendo la operación de Logicor, por 12.000 millones de euros.

No obstante, el mercado en su conjunto puede haber alcanzado su punto máximo, ya que los 15 principales mercados monitorizados por BNP Paribas Real Estate registraron una disminución del 8%.

Panorama europeo
Casi la mitad del volumen estuvo protagonizado por mega ofertas por encima de los 100 millones de euros, lo que supone un récord. La progresión más fuerte en Alemania se observó en Berlín, con un incremento del 46%, mientras que el centro de Londres ha vuelto al primer lugar del ránking a nivel europeo, con 22.500 millones de euros, un 26% más. Así, la capital inglesa ha superado a París, que cayó un 18%, principalmente por la falta de activos en venta.

Por su parte, la preocupación inicial de los inversores sobre el voto del brexit parece haberse evaporado, ya que los inversores extranjeros continuaron dominando el mercado, representando más del 80% de la rotación de capital.

En tercera posición se situó Madrid, aunque con una disminución del 14%, lo que indica que los inversores continúan estando muy atraídos por el mercado inmobiliario español. Viena, con un incremento del 100%, y Milán, con un aumento del 17%, se posicionan en el octavo y noveno puesto, respectivamente. Viena muestra un nivel récord debido a grandes ofertas de oficinas, mientras que el principal mercado de inversión de Italia vivió un aumento significativo en el segmento minorista. Bruselas y Dublín experimentaron caídas del 9% y 52%, respectivamente, en 2017.

Las rentabilidades, yields, continuaron su tendencia bajista en todos los sectores en Europa, alcanzando mínimos históricos a finales de 2017. La rentabilidad Prime en el mercado de oficinas de Berlín cayó por debajo del 3%, para alcanzar el 2,9%. Se trata de los niveles más bajos alcanzados en el mercado europeo. La clave de este desarrollo es la expectativa de un mayor crecimiento de las rentas.

En segundo lugar se sitúan Munich (3%), seguido de Paris (3,05%) y Madrid (3,25%). Por último, la reacción posterior al voto del brexit provocó un incremento marginal en las rentabilidades de oficinas de Londres, pero no logró ganar tracción y, desde entonces, se ha estabilizado con la mejora de la actividad del mercado.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*