La UE protegerá la siderurgia contra una posible avalancha de importaciones

Las medidas proteccionistas de Trump podrían tener un impacto devastador sobre el precio de los productos siderúrgico en los países europeos

Archivado en: 

La Comisión Europea ha comunicado el inicio de una investigación de salvaguardia sobre la siderurgia para evitar la desviación del comercio en la UE. Unesid celebra que la investigación sea amplia, incluyendo 26 categorías de productos.

La base de las medidas de salvaguarda proviene de la necesidad de defender el sector siderúrgico de la UE contra la posibilidad de una avalancha de importaciones derivadas del cierre del mercado norteamericano, como consecuencia de las medidas proteccionistas implantadas por Trump.

Eurofer, asociación europea a la que pertenece Unesid, ha instado a la Comisión Europea a que imponga medidas provisionales lo antes posible, de acuerdo con la legislación europea y conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE, junto con otros países, se mantiene temporalmente excluida de los aranceles de los Estados Unidos. Sin embargo, el riesgo de desviación del comercio persiste. En los dos primeros meses del año, las importaciones de productos siderúrgicos aumentaron un 12% en la UE, por encima del volumen récord de importaciones de 2017. Los volúmenes que se podrían desviar al mercado europeo superan los 10 millones de toneladas y tendrían un impacto devastador en los precios.

El acuerdo entre los Estados Unidos y Corea del Sur para limitar las exportaciones coreanas de acero al 70% de los volúmenes de 2017 y se baraja la posibilidad de que este país decida desviar el 30% restante a la UE.

Unesid agradece el apoyo del gobierno español y confía en que se pueda encontrar “una solución inmediata, equilibrada y definitiva a la amenaza de importaciones en Europa que puedan poner en peligro la incipiente recuperación de la industria siderúrgica española”.

Suscríbete a nuestra newsletter