Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Si las CCAA fueran tan eficientes como Navarra, superaríamos la media de la UE

Si las CCAA fueran tan eficientes como Navarra, superaríamos la media de la UE

Si todas las Comunidades Autónomas generaran valor añadido con la misma eficiencia que Navarra, la tasa media de crecimiento del PIB de España habría pasado del 1,3% anual al 2,3% desde el año 2000. Con estos datos superaríamos a países como Francia o Italia, según el informe “Ciclo económico. Acumulación de capital en España y crecimiento regional” elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

La evolución de la productividad total de los factores ha sido negativa en España desde principio de siglo, a un ritmo del -0,16% anual, y las diferencias interregionales en capital por habitante en servicios públicos han aumentado un 36% en 20 años, según la base de datos macroeconómicos de la Comisión Europea Ameco.

Navarra es la comunidad autónoma que más ha mejorado la eficiencia en el periodo 2000-2014, con aportaciones anuales al crecimiento de un punto porcentual. Por el contrario, Baleares, Murcia, Canarias y Asturias han registrado reducciones en el crecimiento superiores al medio punto anual.

Stock de capital y esfuerzo de inversión
En 2015, el stock de capital en España alcanzaba los 3,2 billones de euros, un 0,6% más en términos reales que en 2014. Se trata de una tasa de crecimiento del capital todavía débil y alejada de las registradas durante los años anteriores a la crisis, cuando se superaba el 4% anual.

El proceso de acumulación de capital es el resultado del esfuerzo inversor mantenido a lo largo del tiempo. En España el esfuerzo medio entre 1995 y 2014 ha sido del 24,9%, pero se observan tres periodos diferenciados. Hasta 2007 este esfuerzo fue muy intenso, hasta situarse en el 31,1%. Sin embargo, con la crisis, la inversión respecto al PIB perdió 12,4 puntos retrocediendo hasta el 18,7% en 2013. La recuperación posterior ha mejorado la ratio hasta el 20%, pero aún se sitúa por debajo de la media de las últimas dos décadas.

La mayor parte de la inversión en el periodo 1995-2014, cerca del 60%, se ha concentrado en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana. Sin embargo, mientras que Madrid y Andalucía han aumentado su peso relativo en la inversión total respecto a los años anteriores en 2,6 y 1 punto porcentual, respectivamente, Cataluña y la Comunitat Valenciana lo han perdido. Destaca también el descenso de 1,4 puntos registrado en el peso relativo del País Vasco sobre el total de la inversión.

Desigualdades regionales en dotaciones de capital
Todos los territorios han aumentado su stock de capital en el periodo, pero con diferente intensidad. Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 57,7% del capital neto en 2014, pero se observa de nuevo una pérdida de peso de Cataluña y Comunidad Valenciana. En cambio, se constatan avances de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En 2014, la distancia entre la comunidad con mayores dotaciones de capital per cápita (Navarra) y la menos dotada (Andalucía) era del 52%, frente al 84% de 1995.

Uso eficiente del capital
Los elevados desajustes entre formación del trabajador y requerimientos del puesto de trabajo o la elevada temporalidad son características diferenciales del mercado laboral español que tienden a reducir la eficiencia y la productividad.

Navarra, Extremadura, Aragón y el País Vasco han aumentado el crecimiento económico gracias a la eficiencia, mientras que en Baleares, Murcia, Canarias y Asturias el uso menos eficiente de los recursos provoca que el PIB crezca por debajo de la contribución al crecimiento que realizan el capital y el trabajo.

El informe subraya que son varias las palancas que pueden mejorar la eficiencia en España, como el aumento del tamaño de las empresas, la mejora en la selección de las inversiones con visión a largo plazo y la orientación hacia activos más productivos como la I+D y las TIC.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta