Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tejerina aboga en Alicante por un Pacto Nacional del Agua

Tejerina aboga en Alicante por un Pacto Nacional del Agua

García Tejerina ha apostado por un Pacto Nacional del Agua que haga de la gestión de los recursos hídricos una auténtica política de Estado, integradora, consensuada, solidaria y con vocación de permanencia. La ministra ha intervenido hoy en el desayuno-coloquio sobre “Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro”. Para Tejerina las bases de la política hídrica son la planificación por cuenca, las infraestructuras, el cuidado del medio ambiente y el diálogo con los usuarios en la toma de decisiones.

En otro orden de cosas, la ministra puso de plazo el 3 de abril para decidir sobre un posible trasvase Tajo-Segura, tal y como reclaman los regantes de la Vega Baja, una vez se comprueben las reservas de agua en los embalses de cabecera, concretamente en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Para garantizar la sostenibilidad del agua a largo plazo, la ministra ha destacado también cuatro objetivos relacionados con el medio ambiente en el marco del Pacto Nacional del Agua, como son el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en los Planes Hidrológicos de Cuenca; la atención a los déficits hídricos; la puesta en marcha de proyectos estructurales destinados a prevenir el riesgo de inundaciones y el cumplimiento de compromisos con la Unión Europea, de acuerdo a la Directiva Marco del Agua, que exige la compensación de los efectos perjudiciales que ciertas actividades pueden provocar sobre el medio ambiente.

La ministra recordó que el Gobierno ha promovido el plan Crece, con una inversión cercana a los 1.200 millones de euros hasta 2020 para ayudar a las administraciones locales a cumplir sus obligaciones en cuanto a depuración y saneamiento.

También destacó los planes de gestión de inundaciones, dotados con 800 millones de euros, así como la declaración de 135 reservas naturales fluviales y el establecimiento del caudal ecológico de los ríos.

García Tejerina se ha referido también a las campañas de concienciación para el ahorro de agua y la eficiencia en el regadío, con la modernización de 1,5 millones de hectáreas, que ha supuesto un ahorro de 3.000 hectómetros cúbicos al año. En el futuro, el plan se extenderá a 800.000 hectáreas en toda España. De esta forma, ha apuntado la ministra, España cuenta con un sistema de gestión de las aguas de los más completos y eficaces del mundo, que permite atender las necesidades de los más de 46 millones de españoles y los más de 82 millones de turistas que nos visitan cada año.

En la consecución de este objetivo la ministra ha resaltado la importancia de la participación de todas las partes implicadas, para lo que se han celebrado más de 125 reuniones ya que, ha afirmado, toca avanzar todos juntos para cuidar el agua y el medio ambiente, y para atender las demandas de forma sostenible.

García Tejerina ha concluido su intervención apostando por un Pacto por el Agua que sea también un pacto con el medio ambiente, con las personas, con el territorio y con el futuro.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta