Ana Botín admite que la compra del Popular fue una buena operación

Ana Botín admite que la compra del Popular fue una buena operación

La compra del Popular planeó sobre la Junta General de Accionistas del Banco de Santander, celebrada esta mañana. En su intervención, la presidenta Ana Botín señaló que «la adquisición permitió su vuelta a la normalidad operativa tras la fuerte salida de depósitos, sin afectar a la estabilidad del sistema financiero y sin ayudas públicas. Nueve meses más tarde, reafirmo que será una muy buena operación para nuestros accionistas, nuestros clientes, para el conjunto del sistema bancario español y europeo, y para la sociedad en general. Recuperamos el liderazgo en España en todos los segmentos y nos convertimos en el primer banco privado en Portugal”.

Botín añadió que se sigue trabajando en la integración de las dos entidades «con el objetivo de no perder ni un sólo cliente». Reconoció que la adquisición de Popular se produjo en un momento muy positivo del ciclo en España. En este sentido, Ana Botín señaló que las previsiones del banco esperan de España un crecimiento del 3% por cuarto año consecutivo y un descenso del desempleo. “Ahora la prioridad debe ser que seamos también referencia en crecimiento inclusivo: que los españoles que más sacrificios han hecho estos años de crisis, también se beneficien de la recuperación”, añadió. Y, para ejemplificar, anunció que la subida del 10% del salario en base a productividad «a 3.400 personas de los rangos más bajos en el Banco Santander en España”.

La presidenta del Santander también se mostró optimista en cuanto a la evolución de la economía mundial y, más concretamente, en los países donde opera la entidad financiera.

Buena parte de su intervención la dedicó a repasar la transformación que está experimentando la entidad y señaló que para tener éxito en el nuevo entorno digital «hay que poner el foco en un factor es esencial: la confianza. Las personas tenemos ahora más información y capacidad de elección que nunca. Cada día somos más exigentes y no basta cumplir con las expectativas, tenemos que superarlas. Contamos con 133 millones de clientes y tenemos la oportunidad de hacer aún más para contribuir a su progreso y el de sus comunidades”.

La presidenta de Santander enumeró los cuatro grandes retos a los que se enfrenta el sector: ética y conducta, la transformación digital, el crecimiento inclusivo y el crecimiento sostenible. Respecto al primer reto, Botín señaló que “los bancos necesitamos hacer más todavía para recuperar y mantener la confianza de las personas. Ganar esa confianza requiere que hagamos las cosas de manera responsable.”

Digitalización

En cuanto a la transformación digital, Botín reclamó una regulación homogénea que iguale a bancos y plataformas globales «que hacen nuestras mismas actividades». Para la banquera, la regulación actual es más exigente con los bancos y afirmó que «esto no puede ser así y debe cambiar».

Resumió la evolución digital del Santander informando de que en Brasil ya tienen 8,6 millones de clientes digitales y que una de cada tres ventas se realiza por estos canales. Las transacciones a través del móvil en España han aumentado un 330%.

El Santander seguirá dotándose de plataformas ligeras que le permitan una rápida adaptación a los cambios. Concretamente se refirió a Superdigital, una plataforma online para la población no bancarizada; Openbank, un banco 100% digital que ofrece todos los productos, y One Pay, que permite pagos internacionales baratos y con transparencia, basados en blockchain.

El tercer reto, crecimiento inclusivo, se contempla para la construcción de economías y sociedades estables. Recordó Botín que entre 2016 y 2018 la entidad que preside habrá ayudado a cinco millones de personas en los mercados en donde opera. «La mejor inversión -aseguró- es la que hacemos en educación» y recordó que Santander tiene acuerdos con 1.300 universidades en 21 países para que los jóvenes tengan acceso a la mejor educación para acceder al mercado de trabajo o crear su propia empresa.

Y respecto al crecimientos sostenible, Ana Botín señaló que “todos tenemos un papel que jugar para combatir el cambio climático y afrontar los retos demográficos”.

Rentabilidad y resultados

En cuanto a los resultados del grupo, su presidenta recordó que se trata de uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo, con un ratio de eficiencia del 47%.

Recordó que el pasado año se repartieron 3.000 millones de euros en dividendos en efectivo. Para este ejercicio, el Santander propone un pato de 23 céntimos por acción, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al ejercicio anterior. Anunció que a partir de 2019, el pago de dividendos se realizará en efectivo en su totalidad y de forma semestral.

Acuerdos de la junta de accionistas
Además de los resultados y del dividendo con cargo a las cuentas de 2017, la junta general de accionistas aprobó la ratificación y el nombramiento Ramiro Mato y Alvaro de Sousa como consejeros. En este sentido, Botín afirmó que el consejo del grupo “tiene un adecuado equilibrio, con nueve consejeros independientes de un total de 15, y tiene diversidad en términos de edad, género (33% mujeres), nacionalidad y experiencia profesional”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*