La información económica de los líderes

Sareb vende casi 19.000 inmuebles y amortiza más 3.000 millones de deuda

La Comunitat está entre las regiones donde más operaciones ha cerrado

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) logró en 2017 un récord de venta de inmuebles al alcanzar la cifra de 18.925 unidades, una media de 52 al día. La cifra supone un aumento del 34% con respecto al ejercicio anterior y dos tercios de las operaciones se concentraron en Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid.

Sareb recortó en 2017 sus resultados negativos en un 15% y cerró el ejercicio con pérdidas de 565 millones de euros. Esta cifra está vinculada a los costes financieros que soporta la empresa debido a su alto endeudamiento. Sin esa carga financiera, que ascendió a 541 millones de euros, el resultado habría sido positivo en 7 millones de euros.

La compañía obtuvo unos ingresos de 3.833 millones de euros, un 2% por debajo de los del año anterior, una disminución muy ligada a una cartera cada vez más reducida por el proceso de desinversión. Los activos financieros, sobre todo préstamos de promotores inmobiliarios, generaron 2.622 millones de euros, que representa un 69% de los ingresos anuales. El resto fue aportado por la comercialización de inmuebles, en su mayoría viviendas, suelo y terciario, así como la cartera en alquiler.

Por otra parte, la empresa hizo frente a unos gastos operativos de 683 millones vinculados a la gestión y comercialización de los activos, así como a los costes de mantenimiento y tributos. Una vez satisfechos estos gastos, Sareb registró un beneficio operativo positivo, 7 millones de euros.

Además, Sareb registró mejoras de sus márgenes de gestión de la cartera de activos financieros (+11%) y la cartera de activos inmobiliarios (+35%), que supuso un crecimiento del 16% en el margen bruto, hasta los 767 millones de euros.

Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, “con un nivel de ingresos ligeramente menor al año anterior, Sareb ha sido capaz de incrementar los márgenes positivos, vender más inmuebles, y mejorar nuestro resultado final”.

Par ampliar las nuevas vías de ingreso, la compañía reforzó su actividad de promoción inmobiliaria, una de las palancas estratégicas de creación de valor a futuro. En conjunto se proyectaron 5.209 viviendas nuevas, de las que se terminaron 1.458 y 3.751 se encuentran ya iniciadas o en fases previas a su construcción.

Balance de 5 años
Sareb ha liquidado en sus primeros cinco años cerca de un 27% de la cartera, lo que supone unos 13.602 millones de euros. La evolución de los préstamos promotor ha sido especialmente dinámica y ha pasado de representar un 80% de la cartera a un 68%. El número de deudores, mayoritariamente pequeñas pymes inmobiliarias, se ha reducido en casi 3.000 en este periodo.

Durante estos primeros cinco años, Sareb ha cancelado el 25,4% de la deuda, concretamente 12.906 millones de euros. Sólo en 2017 la compañía procedió a amortizar 3.050 millones en deuda.

Suscríbete a nuestra newsletter