Se trata de un modelo matemático a partir de la interacción entre las partes del genoma

La UV desarrolla un modelo evolutivo de virus como el VIH o la gripe

Archivado en: 

Fernando González, catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública de FISABIO-UV

Investigadores de las universidades de Valencia (UV) y de Oxford, entre los que se encuentra el catedrático de Genética de la UV Fernando González, han desarrollado un modelo matemático que explica el árbol filogénico de los virus de ARN (aquellos que utilizan el ácido ribonucleico como material genético) según la forma a través de la cual interactúan ciertas partes del genoma.  La investigación explica que esta interacción es clave para comprender cómo han evolucionado los virus del sida, la gripe o la hepatitis.

“La principal novedad de este trabajo es la comparación estadísticamente rigurosa entre distintos modelos matemáticos que nos sirven para reconstruir la historia y relaciones evolutivas entre los virus de ARN”, explica Fernando González. Estas relaciones evolutivas son importantes por su utilidad a la hora de entender los mecanismos de acción de los virus y poder paliar sus consecuencias negativas tanto para los humanos como para los cultivos.

La investigación, además, permite entender “con mucha mayor precisión el modo según el cual evolucionan los virus de ARN a partir de su material hereditario”, apunta el también investigador de Fisabio.

La investigación principal de Fernando González se centra en genética evolutiva, epidemiología evolutiva y molecular, genómica molecular y de sistemas, bioinformática y biología de la conservación.

Suscríbete a nuestra newsletter