Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Illueca anuncia que la Generalitat apoyará a los clubes valencianos

Illueca anuncia que la Generalitat apoyará a los clubes valencianos

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, garantizó ayer que la Generalitat «estará al lado de los clubes valencianos» en el proceso de recuperación de las ayudas de Estado abierto por Bruselas. Illueca compareció para informar sobre el auto del Tribunal General de la Unión Europea por el que se desestiman las solicitudes de medidas cautelares planteadas en su día por el Valencia CF y por el Hércules CF, y se revoca el auto de 10 de noviembre de 2016 de concesión de medidas cautelarísimas, dentro del mencionado procedimiento de recuperación de las ayudas de Estado.

El tribunal europeo resolvió sobre las medidas cautelares solicitadas por los clubs citados, y está pendiente la decisión sobre el Elche CF. El procedimiento podría comportar la devolución al IVF de 23,4 millones por parte del Valencia CF, 6,9 millones en el caso del Hércules y 4,1 millones en el del Elche por los préstamos avalados por el anterior Consell a unos tipos que la UE considera que estaban fuera de mercado. Los fondos reclamados se corresponderían con el cálculo de los intereses que el IVF dejó de percibir dentro de esas operaciones.

En su día, los clubes solicitaron una medida cautelar de suspensión de la decisión de recuperación de las ayudas y se les concedió una cautelar provisional (cautelarísma) a la espera de que el tribunal decidiera sobre la medida con carácter definitivo, que es lo que ha sucedido ahora.

Illueca indicó que el auto podría ser recurrible. «Aunque no pretendemos valorar cuáles pueden ser las estrategias procesales de las partes, entendemos como bastante probable que los clubes recurran y por ello vamos a solicitar instrucciones a la Comisión Europea sobre cómo tenemos que proceder en el tiempo que se conceda a los clubes para decidir si se admite o no el citado recurso».

El director del IVF recalcó que «el actual Consell jamás habría entrado en operaciones de este tipo porque entendemos que los recursos de los ciudadanos deben emplearse para impulsar actividad económica generadora de riqueza y puestos de trabajo y para mejorar la vida de los ciudadanos». Ahora bien, los actuales responsables del Gobierno valenciano «hemos recibido en herencia este problema y hoy por hoy hay unos clubes que se enfrentan a una situación de extraordinaria gravedad».

«Consideramos que la decisión de recuperación es injusta, especialmente en el caso del Valencia CF, que reembolsó el dinero que en su momento se avaló«, apuntó Illueca en referencia a los 71 millones abonados en su día por el club de Mestalla.

En este sentido, avanzó que «si los clubes plantean un aplazamiento del pago, nosotros podríamos hacer nuestro ese planteamiento y presentarlo ante la UE. Apoyaremos la opción que menos daño haga a los clubes valencianos».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta