Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Valor añadido empresarial y empleo crecen con moderación

Valor añadido empresarial y empleo crecen con moderación

Tras el anuncio de las previsiones de crecimiento económico para el presente ejercicio, el Banco de España ha publicado hoy el avance del informe sobre las empresas no financieras correspondiente a 2017. El estudio constata el aumento de la creación de empleo y del valor añadido, aunque a ritmo más moderado que en 2016.

También recoge una mejora en la rentabilidad y en los ratios de endeudamiento, con una menor carga financiera, lo que ha supuesto una mejoría en la situación financiera de las empresas. En cuanto al crédito comercial, el informe refleja una recuperación de esta modalidad financiera que se ha visto acompañada por unos plazos de pago y cobro más reducidos.

El Banco de España afirma que el valor añadido bruto aumentó un 1%, frente al 3,4% de 2016. Aclara, sin embargo, que este descenso se debe al comportamiento desfavorable de grandes compañías, especialmente en el sector energético, donde se ajustaron los márgenes comerciales y aumentaron los costes de producción. Sin tener en cuenta este sector, el VAB creció un 3,8%.

Por lo que se refiere al empleo, se mantuvo la evolución positiva, con un crecimiento del 2.2%. De todas formas, subraya el regulador, el empleo temporal fue el que más creció: un 6,8% frente al 1,2% del empleo fijo.

El resultado ordinario neto (RON) creció un 7,4 %, tasa más moderada que la del ejercicio previo (17 %). El avance de este excedente se vio favorecido por el aumento de los ingresos financieros, que se incrementaron un 11,7 %, gracias sobre todo a los mayores dividendos recibidos, y por el descenso de los gastos financieros, que se redujeron un 11,8 %.

La evolución de los beneficios ordinarios permitió que las ratios de rentabilidad ordinaria crecieran ligeramente en 2017, lo que unido al menor coste de la financiación supuso una mejora de cuatro décimas, situándose en 3,5 puntos porcentuales.

Los recursos ajenos de las empresas de la muestra estudiada descendieron ligeramente, lo que deriva en un descenso de la presión financiera soportada por las empresas.

La demanda interna creció con mayor intensidad que la externa, de modo que tanto las ventas como las compras en España ganaron algo de peso, mientras que descendieron ligeramente tanto las compras como las ventas al exterior.

Sectores y empleo

Por sectores, exceptuando el energético, el VAB industrial avanzó un 4,7%, mientras que en 2016 el aumento fue del 6,6%. Este crecimiento, sin embargo, no es homogéneo: hay un fuerte avance en las industrias manufactureras, mientras que en alimentación, bebidas, productos informáticos y equipo eléctrico se registraron descensos entre 5,3 y el 4,5.

En comercio y hostelería, la mejoría se limitó a un 1,5%. En información y telecomunicaciones, la evolución del VAB alcanzó un 3,7%. El resto de sectores, empujado por el transporte, se vió favorecido con un incremento cercano al 55.

El informe prosigue con los gastos de personal que se vieron incrementados en un 2,4%, un aumento debido a la evolución positiva del empleo (+2,2%), si bien los salarios apenas mejoraron: un 0,2%. Las empresas que aumentaron sus plantillas alcanzan el 46,4%, superando en 9 puntos a aquellas que destruyeron empleo.

Si bien la mejoría en el mercado de trabajo afecta a todos los sectores, energía, comercio y hostelería son los que presentan una evolución más positiva, con aumentos por encima del 2%. Más moderados en este epígrafe se muestra la rama de información y comunicaciones y la industria.

Otros datos de interés facilitados por la Central de Balances se refieren a los mayores ingresos financieros, un 11,7% en 2017, impulsados por el aumento de los dividendos recibidos. Por otro lado, los gastos financieros disminuyeron por sexto año consecutivo, debido a los menores costes de financiación y a la reducción de la deuda.

El valor añadido bruto se situó en un 24,9%, casi 9 puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta