Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

FOPA espera a la «revolución» del PIC para se reactive la obra pública

FOPA espera a la «revolución» del PIC para se reactive la obra pública

El desayuno entre la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante y el subdelegado del Gobierno de Alicante concluyó ayer en tablas. Tras las denuncias del pasado mes de octubre, los empresarios fían la mejora del sector a la puesta en marcha del Plan de Inversiones de Carreteras. La edificación se ha vuelto a erigir en la tabla de salvación, según ha reconocido el presidente de Fopa Javier Verdú, quien pidió un mayor compromiso por parte de las administraciones para lograr una mayor inversión para la provincia.

Tras una relación de obras previstas o puestas en marcha, el responsable del Gobierno en Alicante José Miguel Savall quiso templar los ánimos de los empresarios. Y por las declaraciones que se hicieron posteriormente, parece que lo logró. Verdú señaló el PIC como elemento revolucionario para el sector, aunque sólo se ponga en circulación 3.000 de los 5.000 millones anunciados por el ejecutivo central. Su deseo respondía, en parte, a los mínimos que ha registrado la provincia en inversiones.

Según la propia Federación indicó hace cinco meses,  las inversiones de Fomento en Alicante “han tocado fondo». Con ello, las empresas se han refugiado en los dos últimos años en la construcción privada, que tal y como indicó Verdú, ha permitido que no se destruya empleo. Los datos de recuperación han venido también de la mano de la internacionalización y diversificación que han hecho las compañías de obra pública. Ecisa es un ejemplo que ayer estuvo representada por Manuel Peláez, vicepresidente de Fopa.

No obstante, ambas partes han calificado este año como «con buenas perspectivas» a la espera de que se aprueben los presupuestos. Entre las inversiones, Savall ha citado los anunciados por Rajoy -precisamente en Alicante- 580 millones para el desdoblamiento de la autovía entre Crevillent y Alhama en Murcia y ha destacado las dos recientes licitaciones. Por una parte, Fomento ha sacado a licitación la mejora de la circunvalación de Alicante con un presupuesto de nuevo millones. Por otro, la obra de la variante de Torrevieja, uno de los cuellos de botella de verano de la carretera nacional costera.

Pendientes de los nudos ferroviarios

El gran proyecto para este año es la puesta en marcha del AVE a Elche, donde ya se hacen las pruebas de carga. En este sentido, el Subdelegado recordó las obras previstas de conexión con el aeropuerto Alicante-Elche dentro del plan de Cercanías, así como el aumento de frecuencias a Villena. Aunque no precisó plazos, Savall también incluyó en la relación el Tren de la Costa que conectaría toda la costa alicantina hasta unirla con Gandia. 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta