Neil Collen, socio director de Livingstone

“Las operaciones M&A en el cerámico se están pagando a entre 6 y 7 veces el Ebitda”

“Estamos ante uno de los mejores momentos para las fusiones y adquisiciones de empresas  –M&A, Mergers and Acquisitions, según su acrónimo en inglés–”, tal y como han puesto de relieve en el Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Neil Collen y Steven Lewis, socio director y socio, respectivamente, de  Livingstone Partners, líderes internacionales en operaciones relacionadas con el sector de materiales de construcción.

Con 120 profesionales repartidos en siete oficinas en tres continentes, Livingstone ha cerrado 71 operaciones en 2017, algunas de ellas en la Comunitat, como la compra de  Keraben por  Victoria PLC.

En su opinión, las palancas que confluyen y que han contribuido a generar mucha liquidez en el mercado a escala mundial, son los buenos resultados empresariales que generan caja para volver a reinvertir; el buen comportamiento de la bolsa; el bajo coste del dinero y el interés de la banca por apalancar operaciones: “En estos momentos no estamos lejos de lo que ocurría en 2007 con respecto al apalancamiento financiero, se abren muchas más oportunidades que unos años antes, eso sí, hoy los análisis son mucho más rigurosos”, ha aclarado Collen.

A ello se añade que por primera vez desde 2008 no hay ninguna economía mundial importante en contracción y que España crece por encima de la media de la UE “se nos vuelve a ver como un país lowcost comparado con el resto de los grandes países de Europa occidental, donde las empresas que han sobrevivido son mucho más eficaces, eficientes y cercanas, tenemos talento y nos consideran la puerta de entrada a Latinoamérica”, enumera Steven Lewis, socio de Livingstone.

En este contexto, destacan elevados retornos de private equity (capital riesgo), ya que también los grandes fondos han conseguido generar buenos resultados durante la crisis, “multiplicando por tres sus inversiones y generando liquidez que de nuevo vuelve al mercado”. Pero no solo el private equity aumenta sus inversiones en términos absolutos, sino que consigue levantar fondos cada vez más y más grandes, “en estos dos o tres últimos años se están levantando fondos de mayor volumen, que a su vez buscan operaciones de mayor tamaño a partir de 25-30 millones de euros”, ha señalado Collen.

Y como consecuencia, “estamos en un momento de múltiplos altos de cotización, hay margen para adquisiciones a múltiplos elevados”, reconoce Collen, que sin embargo afirma que transacciones recientes y en curso en el sector cerámico de la Comunitat se están pagando “entre seis y siete veces Ebitda”, reconoce.

Entre los grandes grupos activos en M&A, Collen ha destacado a Siemens, Indra, Mohawk, Ferro, DS Smith, Applus, Victoria PLC o Bunzl, aunque cada vez hay más compradores y fondos procedentes de otros países distintos a EE.UU. y Europa, como Turquía, China y otros países asiáticos: “Lo que buscan a través del M&A es ganar sinergias de escala; tecnología o nichos específicos de conocimiento; así como presencia geográfica, bien para expandir su red internacional de ventas, bien para acompañar al cliente allá donde esté”, expone Collen. En este sentido, el socio director de Livingstone pone de relieve las adquisiciones vinculadas a los proveedores de packaging en el sector de la automoción, “un sector que busca un solo proveedor con cobertura internacional”.

Frente al capital riesgo –que se mueve con inversiones medias de 4-6 años y buscando retornos del 25% de la inversión–, emergen nuevos fondos alternativos dispuestos a invertir en minorías y en crecimiento. “Estos fondos “evergreen” con visión a largo plazo, están mejor valorados por las compañías españolas, con escasa cultura por la venta y la pérdida de control de la compañía, ya que durante los años de inversión las decisiones de la empresa las realizan los ejecutivos y no los inversores.  Además, estos fondos que imponen muchas menos restricciones que la banca comercial y se mueven en retornos del 10%, si se sienten cómodos y sus inversores están tranquilos pueden alargar su inversión más allá de 20 años, por tanto estos fondos empiezan a hablar el mismo lenguaje que las empresas”, indican los responsables de Livingstone.

¿Por qué ahora? Steven Lewis cree que es el momento óptimo porque hay dinero, hay industriales, hay empresas y los empresarios están cansados después de tantos años de lucha. “La crisis está aún muy presente y el empresario, con una media de 60 años se plantea si le merece la pena, volver a invertir para crecer tras años de parálisis o buscar una salida lo más rentable posible, no obstante, este momento de reflexión pasará pronto, las crisis se olvidan como los partos”, puntualiza Collen.

Estas son algunas de las operaciones más relevantes en M&A en la Comunitat:

 

Al acto han asistido representantes de Qrenta, Broseta, BBVA, ATL Capital, Tressis, Uría MenéndezCuatrecasas, Pavasal, Pascual de Miguel y Grant Thornton, entre otros.

Suscríbete a nuestra newsletter