Los sindicatos rechazan la oferta de Ascer de un incremento salarial del 1,4%

Los sindicatos rechazan la oferta de Ascer de un incremento salarial del 1,4%

Los sindicatos rechazan la nueva oferta de la patronal del sector cerámico, Ascer, de un aumento salarial de 1,4 por ciento desde este año hasta el 2020, al considerar “inasumible” ese incremento. Eso hace que tras la cuarta reunión de la mesa de negociación del convenio sectorial, celebrada ayer, las posturas se mantengan alejadas, pese a lo cual ambas partes se han citado para el próximo 11 de abril.

La Asociación Española de Fabricantes y Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) confirmó mediante un comunicado que las posturas de ambas partes siguen «muy distanciadas». Añade, además, que las reuniones previas sólo han servido para constatar las diferencias, que se centran en aspectos como los salarios y la jornada laboral.

Ascer argumenta que los convenios colectivos negociados durante los años de la crisis económica, «a pesar de la gravedad de la situación, han podido pactarse sin que se produzca pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores y sin pérdida de derechos laborales». Destaca que «en el periodo 2008-2017 los incrementos acumulados pactados en el convenio colectivo ascendieron a un 17,6%, mientras que el IPC de dicho periodo ha sido del 12,5%». Y añade que, » solo en 2017 se pactó en el convenio colectivo del azulejo un incremento del 1,9%, mientras que a cierre de 2017 la media de los incrementos pactados en convenios colectivos sectoriales era del 1,43%, aproximadamente».

Por su parte, la representación de los trabajadores, CC. OO y UGT, ven «engañosa» la propuesta de la patronal, porque en la práctica supone un aumento salarial de 1%, que excluye, aducen, una cláusula de revisión -ligada al IPC- y contempla un 30 % de absorción. En este último aspecto, en la subida se descontaría un 30 % en los incentivos salariales que impulsan las empresas fuera de convenio.

Sobre el incremento de 16 horas de jornada laboral pactado a partir del año 2016 y que la parte sindical pide eliminar, Ascer resalta que este año se incluyó una compensación con un incremento adicional del 0,91% aplicado sobre los salarios reales, «no compensable y absorbible y que se ha consolidado». Ambos sindicatos se mantienen en su postura de rebajar en 16 horas la jornada y se oponen a una eliminación del cómputo de 40 horas semanales.

Ahora, los sindicatos estudiarán la nueva propuesta de la patronal para llevar a la mesa de negociación del convenio de mediados de abril su contra propuesta. De momento, el acuerdo para renovar el convenio sectorial sigue en punto muerto.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*