Fátima Báñez presenta el documento en Cepes el mismo día de su publicación en el BOE

La estrategia de Economía Social incluye 11 ejes de actuación y 63 medidas

Juan Antonio Pedreño, Fátima Báñez y Carmen Casero en la presentación de la Estrategia de Economía Social ante Cepes

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía SocialCepes, la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, publicada hoy en el BOE.

Esta es la primera Estrategia de Economía Social que se aprueba en un país de la UE y su objetivo es potenciar su crecimiento que, según informó Báñez, supone el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. La ministra ha calificado el documento, que consta de 11 ejes de actuación y 63 medidas, de “instrumento de trabajo a la vanguardia, para un modelo de hacer empresa centrado en las personas”.

Báñez ha añadido que “la Economía Social es una prioridad en la España de la recuperación social, un referente en Europa y uno de los mejores exponentes de la marca España” y ha destacado que sus entidades crean valor mediante un crecimiento inclusivo y sostenible.

La ministra añadió que es necesaria para la recuperación y aseguró que “la mejor garantía de nuestro modelo de bienestar y de pensiones es el crecimiento económico sólido y la creación de empleo de calidad”. En este sentido, dijo que las entidades de economía social son un referente en la creación y mantenimiento de empleo de calidad. Y para potenciar la afirmación aseguró que el 80% del empleo en estas actividades es indefinido.

Báñez destacó su importancia en el empleo, ya que da oportunidades de trabajo a colectivos con dificultades de acceder al mercado laboral, como son las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, recordó que durante la crisis, en este sector la destrucción de empleo fue un 8% inferior al resto.

Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que “la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 es un impulso relevante para que la Economía Social ocupe un lugar estructural en las políticas económicas y no solo sea visto de manera coyuntural”.

Pedreño añadió que la economía social demuestra que es posible otro modelo económico, “con empresas comprometidas social y económicamente, que crean trabajo estable y de calidad, paritarias y que dan oportunidad a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión; pero que además también son competitivas en el mercado y algunas de las cuales son líderes en su actividad”.

Asimismo ha destacado que sea España el primer país de la UE que cuenta con una estrategia de economía social, así como la creación de un ecosistema que sirva para que las comunidades autónomas realicen planes de apoyo al modelo.

 

Ejes de actuación de la Estrategia de Economía Social

Los ejes de actuación de la Estrategia de Economía Social son los siguientes:

  1. Apoyo al empleo y al emprendimiento en el ámbito de la economía social
  2. Impulso a la consolidación de empresas de la economía social y su crecimiento
  3. Análisis y desarrollo del marco jurídico de la economía social, con el objeto de
    eliminar las barreras que puedan impedir o limitar su desarrollo
  4. Generación de mecanismos innovadores de participación de la Economía Social
    en sectores estratégicos
  5. Impulso de la Economía Digital en las entidades de economía social
  6. Fomento de la participación institucional de la economía social
  7. Desarrollo de la economía social en el marco de la Agenda internacional y en
    especial en Iberoamérica, Europa y Mediterráneo
  8. Incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y difusión de
    su actividad
  9. Fomento de la igualdad de género y de la inclusión social en la economía social
  10. Impulso de la responsabilidad social en el marco de las entidades de la
    economía social
  11. Participación de la Economía Social en el diseño e implantación de la Agenda
    de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Estrategia incluye incentivos para cooperativas, sociedades laborales y entidades de economía social. También establece incentivos para empresas de inserción, centros especiales de empleo y trabajadores autónomos con discapacidad.

 

Suscríbete a nuestra newsletter