Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La internacionalización de las empresas se centra en Europa y Estados Unidos

La internacionalización de las empresas se centra en Europa y Estados Unidos

CaixaBank acaba de lanzar una herramienta esencial para conocer el índice de internacionalización de la empresa esapñola. El Icie analiza los principales aspectos que determinan la decisión de las empresas para internacionalizar su negocio en determinado país.

Europa occidental sigue siendo, según el Icie, el área que mejores condiciones ofrece a la internacionalización. Esto es posible gracias a un marco administrativo y legal desarrollado, recursos humanos preparados, un buen nivel de poder adquisitivo en la población y un sistema institucional y financiero sólido.

Entre los 1o países del ránking Icie, ocho los ocupan países de Europa Occidental, con Reino Unido -a pesar del Brexit– y Francia a la cabeza.  Una valoración positiva a la que se une un contexto económico muy favorable. Tras unos años en los que la recuperación económica no acababa de tomar impulso, los principales países europeos cerraron 2017 con un crecimiento claramente superior al esperado y encaran 2018 con unas perspectivas favorables.

América, en conjunto, constituye la segunda región más susceptible de internacionalización, aunque a una distancia considerable de Europa. Sin embargo, Estados Unidos en solitario alcanza un lugar de privilegio entre las 10 primeras. México -en el puesto 14- y Brasil -puesto 22- son las dos economías más atractivas de Latinoamérica.

En tercer lugar aparece la región de Europa del Este y los países de Asia Central, en situación de empate técnico con Latinoamérica. Los países más atractivos en este caso son Polonia y Turquía.

La lejanía del Sudeste Asiático y Pacífico constituye un factor negativo para la internacionalización de la empresa española, así como todavía un bajo poder adquisitivo de la población y un sistema que no facilita la realización de negocios. Sin embargo, China se coloca en el puesto número 15 del ránking, por detrás de México. El informe, sin embargo, alerta de los riesgos macroeconómicos del país derivados de la creciente deuda corporativa.

Por último aparecen en la lista los países árabes y africanos, si bien presentan atractivos en sectores con elevadas tasas de crecimientos como son las infraestructuras, los recursos naturales o las telecomunicaciones.

Ayuda a la internacionalización
El objetivo del Icie es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión.

El ranking se elabora sobre 67 países avanzados y emergentes. Se compone de cinco grandes temas que contemplan desde la accesibilidad del país, la facilidad de operar en él, el atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad política.

Este año, el Icie presenta como novedad una herramienta interactiva para que las empresas puedan personalizar su propio índice de internacionalización. Toda la información está disponible para las empresas en la web de CaixaBank Research.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta