Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UPV, referente en Docencia Inversa

La UPV, referente en Docencia Inversa

Clase inversa o flipped classroom es un método pedagógico que modifica los roles del profesor y alumno dentro y fuera del aula: la clase magistral se traslada a casa, donde el estudiante aprende los conocimientos con vídeos y otros materiales multimedia, y el tiempo de clase es utilizado para realizar prácticas, trabajos en equipo y otras dinámicas más colaborativas. En la Universitat Politècnica de València (UPV), durante el último curso, 256 asignaturas y 270 profesores se sumaron al proyecto Docencia Inversa.

El interés por mejorar e innovar es el principal motivo que lleva al docente a invertir la metodología. Otras razones, la poca participación de los alumnos en clase (25%) o la imposibilidad de impartir la totalidad de la materia (8%).

Esta metodología se puso en marcha en la UPV en 2014 como experiencia piloto. Como ha expuesto la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, Virginia Vega, “Docencia Inversa UPV es un proyecto consolidado en nuestra universidad. Los números avalan este proyecto que cuenta ya con 9.000 alumnos. Además, a nivel mundial somos la universidad con más profesores impartiendo esta metodología. Por ello, es el momento de poner el foco en la calidad de la implantación de la metodología”.

Como se detalla en el informe presentado en el Cosejo de Gobierno de la UPV, el 87% del profesorado encuestado considera positiva esta metodología para el alumno, y  el 55% de los alumnos está satisfecho con ella, a pesar de que requiere una mayor implicación por su parte para obtener resultados. Para Vega, “la mayoría de los profesores que han optado por incorporar esta metodología lo han hecho como forma de innovación docente, un punto positivo a favor de nuestros docentes que quieren seguir innovando en el espacio del aula”.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta