Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Plan de Vivienda del Consell prevé invertir 106 millones hasta 2020

El Plan de Vivienda del Consell prevé invertir 106 millones hasta 2020

Con una inversión de 106 millones de euros hasta 2020, la Generalitat financiará el Plan de Vivienda que se desarrollará en los próximos dos años. El president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la consellera de Vivienda, María José Salvador, ha presentado hoy el llamado Plan Plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda.

El Plan afectará a 6.129 viviendas y se estima que creará en torno a 10.000 puestos de trabajo en los sectores de construcción y rehabilitación.

Durante la presentación, Ximo Puig ha resaltado que «si hay una política que fusiona lo que es el crecimiento y la política social es la política de la vivienda porque da cobertura a un derecho social fundamental», ha recalcado el president, quien ha incidido en que se trata de «un derecho constitucional», además de «un sector fundamental para la creación de empleo».

Uno de los objetivos del plan es ser un freno a la exclusión, «dando una oportunidad de vivienda digna a todos los ciudadanos», además de promover el alquiler.

Ximo Puig ha reconocido que se siente preocupado por una posible y nueva burbuja inmobiliaria, a tener de las noticias más crecientes tanto por la aceleración del precio de la vivienda y el fuerte crecimiento de los alquileres. Para frenar esta situación, Puig se ha mostrado partidario de «situar en el mercado vivienda de alquiler a unos precios razonables».

Aspecto que ha reiterado la consellera de Vivienda, quien ha manifestado que uno de los propósitos del Plan es conseguir un alquiler asequible «para aquellas personas no pueden acceder a la vivienda de renta libre, especialmente si están en riesgo de vulnerabilidad».

Salvador ha manifestado que la vivienda es el quinto pilar del estado del bienestar, «junto a las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia».

La consellera ha manifestado que las líneas de actuación del Plan son la rehabilitación, la recuperación y la ampliación del parque público. En este último caso, la Generalitat contempla actuaciones como los concursos de compra. También prevé el cambio de vivienda de compra a la de alquiler, la firma de acuerdos con entidades financieras para concluir promociones paralizadas, la recuperación de edificios ocupados ilegalmente  o incluso acudir a los inmuebles de otros departamentos de la Administración.

Puig ha recordado que fue la Ley de Función Social de la Vivienda la primera que aprobó la actual legislatura, una ley que ha sido recurrida por el Gobierno Central ante el Constitucional. El president ha conminado al ejecutivo de Madrid que retire el recurso tras la reciente sentencia sobre las competencias en vivienda de la comunidad foral de Navarra. Asimismo ha señalado que el Plan Estatatal de la Vivienda, aprobado en el pasado Consejo de Ministros, debería haberse consensuado, tal y como ayer mismo criticaba la consellera de Vivienda. Al mismo tiempo ha pedido que se firme a la mayor brevedad posible el convenio con la Generalitat para «que podemos actuar y avanzar».

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta