La información económica de los líderes

Visual gana el Premio EmprendedorXXI en la Comunitat Valenciana

Xicu Costa (CaixaBank), Mercedes Iborra (Visual), Blanca Marín (Conselleria de Economía Sostenible) y Jesús Millán (Enisa)

“Estamos tratando de impulsar la agricultura desde hace años y este galardón nos anima a seguir trabajando en introducir tecnología. Para nosotros, lo que realmente importa es conseguir que un sector tan importante como el agrícola vaya siendo liderado por empresas tecnológicas que ayuden a mejorar la productividad en este sector tan relevante de la economía española”, ha explicado Mercedes Iborra, CEO y fundadora de Visual, empresa ganadora del Premio EmprendedorXXI en la Comunitat Valenciana.

La empresa Visual comenzó su andadura en 2014 gracias a “nuestro amor por la agricultura. Somos la tercera generación de agricultores y seguimos trabajando con la agricultura que es lo que nos mueve”, ha afirmado Mercedes Iborra. Comenzaron trabajando con algunos cultivos principales. “Tres años y medio después estamos gestionando tres millones y medio de hectáreas y más de 100 cultivos distintos”, ha destacado la fundadora de la compañía. En España, concretamente, gestionan 2.300.000 hectáreas. Su mercado es un 80% nacional y un 20% extranjero. “Ayudamos a compañías productoras a gestionar más eficientemente sus cultivos a través de tecnología como imágenes satélite, sensorización, información sobre el tratamiento de plagas y enfermedades… para tomar mejores decisiones”, ha especificado en declaraciones a Economía 3.

Como ganadora, Visual ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Este galardón, impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y cootorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, llega este año a su undécima edición y tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento. En la Comunitat Valenciana, también participan como entidades organizadoras la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball a través del Ivace, el CEEI Valencia y Marina de Empresas.

En esta edición, en la Comunitat Valenciana han participado 54 empresas y han quedado como finalistas Bemygene Health Company, especializada en la venta de productos y servicios de diagnóstico genético y molecular. Actúa como canal para acelerar la entrada de las innovaciones más punteras a nivel nacional e internacional, adaptándolas al mercado español con una estrategia comercial que permita llegar hasta la máxima población posible; Casfid Servicios Tecnológicos, que aporta soluciones tecnológicas e innovadoras para eventos.

A través de su marca Idasfest ha especializado su tecnología para festivales, conciertos y giras musicales. Esta tecnología permite mejorar la gestión del evento, aportar seguridad y generar un big data fundamental para posteriores ediciones del evento; Elecgy Solutions, tecnológica, especializada en la investigación, el desarrollo y la fabricación de soluciones para el control y la eficiencia energética en empresas e instituciones.

Nace con el objetivo de diseñar y fabricar productos altamente eficientes y robustos, fruto de un continuo desarrollo en I+D+i propio, contribuyendo de una forma directa a la sostenibilidad de las empresas; y Startupexplore, plataforma premium que ofrece oportunidades de inversión en startups de alto potencial, donde un inversor con experiencia y un track record probado de inversión en start-ups, permite a otros inversores sindicarse a sus inversiones. Los inversores registrados pueden invertir en igual condición que el inversor de referencia, a través de un sistema más transparente y eficiente.

Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios  innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio. La iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.

Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona nortecentro y Lisboa-sur e Islas). Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios. Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

DayOne, un servicio financiero para emprendedores

En su intervención, Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado “el networking como el componente más importante de estos galardones, más que su dotación económica”. Costa ha transmitido también el deseo de Caixabank de “acompañar a los emprendedores en su día a día”. Para ello, “hemos creado el concepto de DayOne, un servicio financiero especializado en impulsar y acompañar el crecimiento de las start-up y empresas innovadoras”.

También ha tomado la palabra Jesús Millán, director de Admisión, Asesoría Empresarial y Estudios de la Dirección de Operaciones de Enisa, quien ha recalcado que estos premios “nos permiten conocer nuevos modelos de negocio y a los emprendedores que son la materia prima con la que se está construyendo la cultura empresarial de este siglo”. En este sentido, Millán ha puesto sobre la mesa cinco puntos: el talento de los emprendedores, que “son la cabeza tractora del sistema”; las universidades y las escuelas de negocio “en su papel de transferencia de conocimiento”; las fuentes de financiación privada; el creciente interés de las grandes empresas por el mundo de los emprendedores; y el papel de las administraciones públicas que “deberíamos haber hecho algo más en el apoyo por el emprendedor”, ha admitido.

Millán ha destacado que en 2017 Enisa ha financiado en la Comunidad Valenciana 190 operaciones por un importe de 11 millones de euros y ha concluido su discurso haciendo hincapié en que “Enisa, con estos premios pretende impulsar la innovación y reforzar el ecosistema emprendedor”.

Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio y encargada de clausurar el acto, ha subrayado el impulso que se está dando desde la Conselleria de Economía Sostenible al emprendimiento con líneas de actuación como la elaboración de un mapa de emprendimiento “que nos permite conocer el ecosistema emprendedor que está funcionando y organizar todos los recursos”. También ha adelantado que desde la Conselleria se está elaborando un plan de impulso del emprendimiento en el que se ha establecido un grupo de trabajo para definirlo.

Marín ha constatado que la pretensión de su departamento es “pasar del emprendimiento motivado por la necesidad a un emprendimiento de oportunidad”. En su opinión, es importante “poner el foco en los casos de éxito para poder demostrar a los valencianos que tenemos referencia de éxitos de interés”. De hecho, ha recalcado, refiriéndose a los emprendedores que “si estáis aquí, ya es una garantía de éxito”.

El éxito se escribe con “A”

El acto de entrega de premios EmprendedoresXXI ha comenzado con la conferencia de Lluis Soldevila quien ha explicado las tres “A” para conseguir el éxito. La primera de ellas es la del autoconocimiento. “Cuanto mejor te conoces, mayores posibilidades de éxito tienes”, ha destacado.

La segunda “A” es la de la actitud y ha hecho hincapié en que “esta es un efecto de una causa”. Por último, ha puesto sobre la mesa la palabra “acción”.

Para Soldevila están los que viven la vida en forma de “u” donde el gasto de energía es mínimo. Sin embargo, ha puntualizado que prefiere gente en sus equipos que vivan encima de la “u” invertida.

Suscríbete a nuestra newsletter