La información económica de los líderes

Teoría y práctica con el robot Da Vinci Xi

Imed celebra en Valencia una jornada sobre cirugía robótica

El sistema robótico minimiza los riesgos y evita la fatiga del cirujano

 / 
Archivado en: 

Imed Valencia ha celebrado las I Jornadas de Avances en Cirugía Robótica da Vinci – Aportación a la Urología-.

El objetivo de esta jornada ha sido la divulgación y formación sobre los avances en cirugía robótica en el campo de la urología con el sistema quirúrgico da Vinci. El robot da Vinci Xi instalado en Imed Valencia, que supuso una inversión para el grupo hospitalario de 2,5 millones de euros, está considerado la tecnología más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad en todo el mundo.

La jornada científica ha reunido a destacados profesionales del ámbito nacional, quienes han asistido a las demostraciones teórico científica y práctica que se han realizado con el robot da Vinci. El uso de esta tecnología en operaciones como la de cáncer de próstata resulta prometedora.

El robot da Vinci permite una cirugía mínimamente invasiva y mejora los resultados, al tiempo que facilita la conservación de las estructuras anatómicas que rodean a la próstata y que son fundamentales en la recuperación, según manifestó el Dr. Leibar.

Por su parte, el Dr. Pereira, ha expuesto las ventajas de la cirugía robótica en nefrectomía parcial y destacó que “la oportunidad del diagnóstico precoz nos brinda la posibilidad de realizar una cirugía conservadora, extirpando el tumor y conservando el resto del riñón.”. Destacó que la nefrectomía parcial asistida por el robot “permitiría realizar esta cirugía con mayor precisión, con menor tiempo en el que el riñón permanece sin vascularización, permitiendo una reparación del defecto renal más rápido, con menos complicaciones (hemorragia, fístula urinaria) y corta estancia hospitalaria.” También en el caso de tumores renales más complejos, el sistema brindaría la oportunidad de extirparlos de manera conservadora.

Pero las mayores ventajas se aprecian en la cirugía reconstructiva, ya que el sistema permite utilizar la visión 3D amplificada, la posibilidad de mantener una postura cómoda a la hora de acometer los pasos más delicados en la cirugía y que suelen llegar en el momento de mayor fatiga.

Suscríbete a nuestra newsletter