La información económica de los líderes

Mercadona incrementa su facturación un 6%, hasta los 22.915 millones y crea 5.000 nuevos empleos fijos

La inversión en las tiendas lastra hasta un 49% el beneficio de Mercadona

Iniciará la compra online en Valencia capital en el segundo semestre

 / 
Archivado en: 

Mercadona, la cadena de supermercados liderada por Juan Roig, cerró 2017 con un crecimiento del 6% en su facturación, hasta los 22.915 millones de euros, y del 5% del volumen de kilos y litros vendidos, hasta los 11.586 millones de kilitros. De hecho, en cada supermercado los tickets de compra diarios se han incrementado en 75, es decir un 3,5% más que un año antes.

No obstante, 2017 ha sido un punto de inflexión para Mercadona, ya que el beneficio neto ha sido de 322 millones de euros, un 49% menos que en 2016, pero un tercio superior a la previsión de 2016 (200 millones) según la decisión tomada por los accionistas de centrar sus esfuerzos en el largo plazo y apostar por la inversión para transformar Mercadona.

De hecho, según su política de crecimiento compartido, el reparto de beneficio total se ha distribuido de forma muy pareja al año pasado, excepto para el capital de la compañía. Así, 205 millones se han destinado a la Sociedad en concepto de impuestos (250 millones en 2016), 313 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos (300 el año pasado) y ha sido el beneficio neto el que ha descendido de 636 a 322  millones de euros, de los que 202 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

8.500 millones de inversión en los próximos seis años

Con ello la compañía se prepara para volver a disparar resultados en 2019 y 2020; y es que en los próximos 6 años Mercadona invertirá 8.500 millones de euros, 1.500 este 2018.

Ya en 2017, Mercadona invirtió 1.008 millones de euros un 47% más que en 2016. Este esfuerzo inversor permitió abrir 29 nuevos supermercados (13 aperturas netas), lo que hizo crecer su red hasta los 1.627, y reformar otros 126, todos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. En 2020 se habrán reformado 1.100 y en 2023 se habrán adecuado todas.

Además, la inversión también se destinó a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, uno en Paterna y otro en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto). A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar sobreesfuerzos de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt, así como las del Centro de Proceso de Datos de León.

El objetivo es disponer de un surtido cada vez más adaptado a las necesidades del “Jefe” (cliente), “ofreciéndole un surtido eficaz bajo el concepto de totaler: no vendemos lo que dice el fabricante, sino lo que quiere el cliente”, ha asegurado Juan Roig.  Para ello, la compañía está introduciendo mejoras en las secciones de horno; frescos; carnicería –con el punto de acabado–; jamón al corte a cuchillo y pescadería –con surtido de las lonjas locales y sushi en más de 200 centros–.

Comida preparada y wifi gratis

También se han introducido más de 300 nuevos productos y mejoras en sus lineales gracias al trabajo realizado en sus 16 Centros de Coinnovación, “así como al esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas”, que han seguido adaptando el surtido a través de la innovación y los productos regionales. Unas 900 personas del departamento de prescripción velan por satisfacer esta demanda, ha concretado Roig.

No obstante, entre los retos aún pendientes faltaría según ha destacado Roig “incorporar comida recién hecha y comida para llevar, incluso ofrecer la oportunidad de poder consumirla dentro de la propia tienda, vender bebida fría y instalar wifi gratis”.

Con todo, la compañía ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, 15 al día, lo que eleva su plantilla hasta las 84.000 personas con contrato fijo (el 64% mujeres). Actualmente, el 47% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

9 tiendas en Portugal, para empezar

Respecto a otros temas, en el segundo semestre de 2019 la compañía abrirá sus primeras tiendas en Portugal. “Vamos a ser una empresa portuguesa”, ha asegurado Roig. La compañía tiene firmadas nueve tiendas, cuatro de ellas se abrirán ya en 2019. En la zona de Oporto construirá un bloque logístico y la previsión es que el 50% de los productos que se vendan sean diferentes de los que se comercializan en España. La decisión de iniciar la expansión en la zona de Oporto ha sido clara: “yo no creo en el centralismo”, ha subrayado Roig.

Por otra parte, Juan Roig ha reconocido que sigue preocupado por la situación política en Cataluña, aunque la compañía no lo haya notado en sus ventas. “Ahora no estamos asustados, pero sí continuamos estando preocupados”, ha admitido Roig. “La situación es difícil, pero para eso están los políticos, ellos son los que tienen que solucionar los problemas entre Cataluña y España”, ha asegurado.

Mercadona inicia la venta online en Valencia el próximo semestre

Rectificar es de sabios. Si hace unos años Juan Roig manifestaba que la compra online no iba a ser su batalla, ahora reconoce que se están preparando para hacerla lo mejor posible “somos los que mejor preparados estamos para hacer la venta online”.

De hecho en el próximo semestre, la compañía pondrá en marcha una nueva web y una aplicación movil para iniciar la venta online en Valencia capital y llegar a otras ciudades en 2020.

A pesar de que las compras online en Mercadona solo representan el 1% de su facturación, suponen el 45% de la cuota de venta online en alimentación, según ha dicho el empresario, “la perspectiva es que aumenten si hacemos las cosas muy bien”.

Insiste en que con el actual sistema de reparto desde tienda, Mercadonapierde dinero a punta pala“, por ello, la idea es repartir directamente desde centros logísticos y no desde los supermercados, en un nuevo concepto de almacén que denominan “colmena”, como ya están haciendo otros competidores en el negocio, entre ellos Amazon.

Para hacer el reparto la compañía adquirirá una nueva flota de vehículos diseñada en exclusiva para ella, preparada para abastecer producto seco, refrigerado y congelado.

Suscríbete a nuestra newsletter