La información económica de los líderes

Seminario de Aimplas para conocer los nuevos materiales que se avecinan

Llegan los plásticos más sostenibles y con las más asombrosas aplicaciones

Medicina, automóvil, energía, seguridad, protección de bienes o envases entre las múltiples aplicaciones

 / 

Aimplas organiza los días 24 y 25 de abril el seminario internacional Plastics are Future. Durante dos jornadas, se presentarán impactantes desarrollos de materiales plásticos que pueden ser utilizados en campos como el energético, la automoción, la medicina, el envase o la seguridad.

Sergio Giménez, responsable del Área de Negocio en Aimplas afirma que el encuentro es uno de las convocatorias cientifico-técnicas y comerciales más consolidada. “Todas las novedades que se expondrán -asegura- son éxitos en la investigación y están en fase incipiente de comercialización e industrialización. Por este motivo, resulta un foro imprescindible: por un lado permite conocer  las novedades que se verán en el sector en los próximos años, y por otra parte, es una oportunidad de negocio para implementar estas nuevas tecnologías en sus empresas”.

Entre los productos estrella que se presentarán destacan tejidos que almacenan energía o palas de aerogeneradores con tratamientos superficiales antihielo. Para el sector de automoción, se esperan interiores más confortables gracias a sistemas de climatización basados en superficies autocalefactables. Otras aplicaciones serán para los coches autónomos e inteligentes gracias a la aplicación de electrónic del plástico o plastrónica.

Los nuevos materiales plásticos hacen posible monitorizar, a través del envase, el estado de conservación, por ejemplo, del patrimonio cinematográfico o los nuevos chalecos antibalas basados en grafeno, más ligero e igual de efectivos que los actuales.

En cuanto a la salud, se presentarán nuevos aditivos antimicrobianos y materiales fotónicos que actúan como protección solar al reflejar las radiaciones causantes del carcinoma. También se presentarán los más modernos marcadores tumorales que hacen posible tratamientos oncológicos más eficaces, por ejemplo, en el cáncer de próstata.

El plástico también puede contribuir a la lucha contra el cambio climático En la lucha contra el cambio climático, los materiales plásticos juegan un papel decisivo ya en forma de capturadores de dióxido de carbono, pero también en envases biodegradables. Uno de los asuntos que se tratarán en el seminario es la sostenibilidad de los plásticos frente a los polímeros convencionales.

Por último, se analizarán los nuevos procesos de transformación de nuevos materiales destinados a impresion 3D o la pintura e inyección de plásticos en un solo paso.

 

Suscríbete a nuestra newsletter