La información económica de los líderes

155.000 euros en total a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo

Multas por contratos de gas y electricidad sin consentimiento

 / 
Archivado en: 

cosentimientoLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa con 100.000 euros; Iberdrola, con 30.000 euros; Gas Natural, con 10.000 euros; y Viesgo Energía, con 15.000 euros como responsables de infracciones leves de la Ley del Sector Eléctrico y de la Ley del Sector de Hidrocarburos tras recibir 7 reclamaciones de usuarios por haber sufrido un cambio de comercializador sin haber dado su consentimiento.

La normativa establece el derecho del consumidor para elegir suministrador, y asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

La CNMC ya publicó en 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los clientes y las comercializadoras de gas y electricidad, cuando se realiza un cambio de suministrador en los contratos de gas y/o electricidad de los usuarios en la que recomienda, entre otros aspectos, a las comercializadoras que eviten la captación de clientes a través de canales de venta domiciliaria o la contratación telefónica, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores.

También recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar prácticas o mensajes que generen confusión.

Suscríbete a nuestra newsletter