La información económica de los líderes

Londa Schiebinger, nueva doctora 'honoris cusa' de la Universidad de València

Investigar sin integrar el análisis de género cuesta vidas y dinero

No investigar correctamente cuesta vidas y dinero”. Estas han sido las palabras de la historiadora de la ciencia Londa Schiebinger al recibir el doctorado honoris causa de la Universitat de València (UV). Schiebinger considera un error no incorporar el análisis de sexo y género en el objeto de la investigación.

La profesora de la prestigiosa Universidad de Stanford ha especificado que “recientemente se retiraron diez medicamentos del mercado de los Estados Unidos debido a efectos adversos que ponían en peligro la vida de los consumidores; ocho de estos medicamentos comportaban un mayor riesgo para las mujeres”. “Desarrollar estos medicamentos no sólo cuesta miles de millones de dólares- ha proseguido Schiebinger-, sino que, cuando fallan, provocan la muerte y el sufrimiento humano. No nos podemos permitir equivocarnos”.

El problema alcanza diferentes campos de la ciencia, como por ejemplo la ingeniería, y ha puesto como ejemplo el sesgo de género en el célebre traductor de Google. Por todo esto ha animado a las universidades a integrar el conocimiento del análisis de sexo y género en sus planes de estudios. “Los investigadores tienen que aprender métodos avanzados de análisis de género, las universidades tienen que incorporar estos métodos en sus planes de estudios y las empresas tienen que integrar estos conocimientos en el diseño de sus productos”.

En su discurso, el todavía rector de la UV, Esteban Morcillo, se ha mostrado orgulloso de investir como doctora honoris causa una mujer que destaca, entre otros muchos méritos, por su dirección del programa Gendered Innovations y ha felicitado de nuevo a Mavi Mestre, su sucesora, por su cargo como rectora de la Universidad.

Suscríbete a nuestra newsletter