Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UE lanza su Plan de Acción para impulsar una economía más verde

La UE lanza su Plan de Acción para impulsar una economía más verde

La Comisión Europea ha publicado su Plan de Acción para impulsar la contribución del sector financiero al objetivo de lograr una economía más verde. La lucha contra el cambio climático ha dejado de ser un objetivo para convertirse en una urgencia. La devastación del planeta y el agotamiento de las fuentes de energía de origen fósil hacen necesario la adopción de medidas urgentes para conseguir un modelo de desarrollo más sostenible. Así lo cree la Unión Europea.

Según el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, “impulsar una economía más verde y sostenible es bueno para la creación de empleo, bueno para las personas y para el planeta. Con este Plan de Acción hoy nos aseguramos que el sistema financiero trabaje para este gran objetivo”.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, cada año de aquí a 2030 habría que invertir 180.000 millones de euros adicionales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea fijados en el histórico Acuerdo de París. Principalmente, la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este contexto se enmarca el Plan de Acción sobre finanzas sostenibles de la Comisión Europea presentado, y que entronca con los esfuerzos de la Unión de Mercados de Capital (CMU) para implicar al sector financiero en el objetivo de favorecer un desarrollo sostenible en beneficio del planeta y de la sociedad que lo habita.

El Plan de Acción publicado por Bruselas recoge las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre finanzas sostenibles (HLEG), que incluye una serie de acciones que implican a los diferentes actores del sistema financiero. Los principales puntos son:

  • Establecer una taxonomía europea para definir qué es sostenible y qué no, e identificar las áreas donde la inversión sostenible puede tener el mayor impacto.
  • Crear un etiquetado europeo para la certificación los productos financieros verdes que facilite la inversión con criterios de sostenibilidad.
  • Incorporar los criterios ambientales y sociales en el deber fiduciario de los gestores de activos y los inversores institucionales.
  • Requerir a las compañías aseguradoras y las firmas de inversión para que asesoren a sus clientes sobre la base de sus preferencias sobre sostenibilidad.
  • Incorporar la sostenibilidad en el marco prudencial. En este sentido, la Comisión Europea contempla la posibilidad de introducir el llamado ‘green supporting factor’ a la hora de establecer los requisitos de capital a los bancos cuando se justifique desde la perspectiva de riesgos y se asegure la estabilidad financiera.
  • Mejorar la transparencia en los informes corporativos utilizando como referencia las recomendaciones TCFD sobre cambio climático promovidas por el Consejo de Estabilidad Financiera.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta