Por lograr una de las explotaciones de granados más competitivas

Asaja Elche reconoce a José Antonio Sempere como agricultor del año 2017

La entrega coincide con la celebración de una jornada técnica para informar sobre la situación hídrica, la Xylella fastidiosa o las novedades de la PAC

La asociación Asaja Elche entregará este fin de semana el Premio al agricultor del año 2017 a José Antonio Sempere Bañuls. La decimocuarta edición reconocerá la labor de este joven empresario agrícola de 38 años que dirige una competitiva explotación de granados y cítricos. Su plantación consta de 36 hectáreas en las que produce 350.000 kilos de granada entre las variedades Mollar y la Valenciana; 50.000 kilos de limón; 10.000 de naranja y 10.000 de mandarina. Él mismo cultiva sus plantones de granado, seleccionando las mejores muestras de sus árboles en rendimiento y asegurándose así una explotación con máxima calidad, excelente calibre y altos índices de producción.

La entrega tendrá lugar el sábado 10 de marzo en la conocida Nit del Camp d´Elx, que organiza la Asociación de Jóvenes Agricultores Elche. Asaja ha valorado especialmente el hecho de que este empresario decidiera, con tan sólo 25 años, continuar con la empresa familiar, “demostrando que la incorporación de jóvenes agricultores al sector es posible con explotaciones competitivas, y fomentando el relevo generacional. Algo a tener muy en cuenta si consideramos que el relevo generacional en la agricultura es una tarea pendiente que amenaza la continuidad del sector, porque tan sólo el 6% de los agricultores y ganaderos en España tiene menos de 35 años, y en la Comunidad Valenciana, sólo el 1%“.

Desde la asociación iliciatana se ha indicado que uno de los objetivos de este agricultor y motivo que le hace merecedor de esta distinción, es su incansable lucha por obtener máxima calidad en sus producciones. Cabe destacar su marcado carácter investigador y perfeccionista, que le ha llevado a cultivar sus propios plantones de granado en pequeños invernaderos que ha instalado en los márgenes de sus fincas. De esta forma, selecciona de sus plantaciones las mejores ramas de los mejores árboles en pleno rendimiento, los cultiva y se asegura de obtener ejemplares de máxima calidad y sobresaliente producción.

El presidente de Asaja Elche Pedro Valero, “otro de los valores de este productor es la gestión óptima del agua, tan importante en el Camp d’Elx. Por ello, en sus explotaciones tiene instalados completos sistemas de riego por goteo, y una balsa con capacidad para 7.200 metros cúbicos que recoge el agua de las lluvias, siendo así un ejemplo más del uso eficiente del agua“.

Asamblea 

Antes de la celebración del “Premio Agricultor del año 2017”, tendrá lugar la Asamblea interna de Asaja Elche en la que se realizará una jornada técnica con la participación del secretario técnico.  Ramón Espinosa detallará las novedades en el sector agrario y tratará temas como los problemas hídricos que estamos padeciendo en la actualidad y las medidas que se están llevando a cabo desde el Círculo por el Agua y Asaja; así como el avance de la bacteria de la Xylella Fastidiosa en el norte de la provincia y la PAC 2018 con sus variaciones; entre otros temas.

Suscríbete a nuestra newsletter