Puig defiende un modelo de movilidad basado en la sostenibilidad

Puig defiende un modelo de movilidad basado en la sostenibilidad

«La sostenibilidad no es una opción sino una exigencia”. Con estas palabras el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abrió ayer la Jornada de la Movilidad en verde celebrada en Alicante. Puig aseguró que “la movilidad sostenible es uno de los retos fundamentales para cualquier sociedad avanza”. Además del decidido apoyo a este objetivo, el evento organizado por la Cátedra de Movilidad Vectalia sirvió para que el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri anunciara la adquisición de dos nuevos autobuses con motores híbridos.

El primer edil de la ciudad aseguró que el objetivo es renovar la flota y cambiar el modelo de ciudad para que sea más sostenible, accesible, segura y mejorar la calidad de vida de los alicantinos, hasta convertir Alicante en un referente en la gestión de movilidad inteligente. «Desde el Ayuntamiento se han cambiado un 50% de los autobuses de la flota, y sustituido por un transporte con motores euro 5 y 6 que reducen un 70% las emisiones», apuntó. Echávarri indicó que el Plan de inversiones para la mejora del servicio público de transporte urbano 2017-19 está financiado con cuatro millones y medio de euros.

«Dentro de las políticas implementadas desde el Ayuntamiento de Alicante, la movilidad sostenible ocupa un lugar privilegiado con la inclusión de medidas específicas como es la peatonalización y el fomento del uso del transporte público», señaló Echávarri quién indicó que el objetivo es cambiar el modelo de ciudad para que sea más sostenible, accesible, segura y mejorar la calidad de vida de los alicantinos, así como ser un referente en la gestión de movilidad inteligente, con el objetivo de poder conseguir desplazarnos y movernos de forma diferente restando espacio al vehículo para devolvérselo al peatón.

Además el alcalde alicantino puso de ejemplo algunos de los proyectos que se están impulsando desde el Ayuntamiento como el gran pulmón verde de 24 hectáreas, que conseguirá reducir la huella de carbono en casi 900 toneladas de CO2 en esta primera fase. Además del fomento del uso del vehículo eléctrico y en el ámbito de la movilidad las peatonalizaciones.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se sumó al reto apuntado por el titular del Consell y recordó que la provincia de Alicante es la quinta de España en número de coches eléctricos e híbridos, con el 12,8 por ciento, aunque aún “queda mucho por hacer”, admitió. También participaron en el discurso inaugural el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.Por otra parte, el subdirector general de políticas sectores industriales de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro Cros, se encargó en la conferencia inaugural de hablar sobre las energías alternativas en el transporte.

El resto del evento se estructuró en tres paneles con distinta temática en los que profesionales y técnicos en la materia aportaron su visión sobre esta industria y pusieron ejemplos de algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en diferentes ayuntamientos, como Madrid, Barcelona y San Sebastián.

Gesto hacia el presidente de Vectalia

El alcalde de Alicante anunció también el inicio de los trámites para dedicar el nombre de una calle de la ciudad a Joaquín Arias, presidente del grupo Vectalia,  “porque una ciudad debe ser agradecida para las personas que tanto han hecho por ella, permitiendo que pasen de esta manera a formar parte de su historia como ejemplo de su labor y trabajo para generaciones futuras”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*