Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Volvo generó 68,6 millones de euros en el PIB de la Comunidad

La Volvo generó 68,6 millones de euros en el PIB de la Comunidad

El Museo de la Volvo Ocean Race ha respirado esta mañana optimismo por parte de organizadores y administración. El estudio de impacto económico y fiscal de la prueba indica que la pasada edición generó 96 millones de euros en el PIB nacional, de los cuales 68,6 corresponden a la Comunidad Valenciana. Con crecimientos en todas las variables importantes, Volvo Ocean Race y Generalitat Valenciana ultiman sus cuentas para analizar fechas y las dos futuras ediciones ya firmadas.

El documento elaborado por la consultora PwC incorpora como novedad la estimación de los ingresos fiscales que ha supuesto esta competición internacional. A lo largo de los últimos tres años, la Volvo ha representado para los ingresos de España 41 millones de euros. Otro de los datos más relevantes ha girado alrededor de la generación de empleos y espectadores.

Antonio Bolaños, director gerente de la Volvo, ha calificado los resultados de «positivos» y ha asegurado que con ellos, se realiza un ejercicio de transparencia y de justicia con la ciudad de Alicante. Por otra parte, el informe señala que el gasto realizado a nivel nacional asciende a casi 62 millones de euros, de los cuales más de la mitad fueron desembolsados en Alicante por los 345.602 visitantes. El gasto media ronda los 180 euros por persona.

En la presentación, estuvieron presentes tanto el director general de la SPTCV Antonio Rodes, como el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert; el director de la Cámara de Comercio de Alicante Carlos Mazón, entre otros. Rodes ha asegurado que la Generalitat está esperando a cerrar el ejercicio para dar cuenta tanto del estudio encargado al Ivie como de los gastos reales. Cabe recordar que el acuerdo con la empresa organizadora fijó un presupuesto de riesgo de 22 millones de euros, de los cuales la administración autonómica tiene que restar lo conseguido vía patrocinadores.

Crecimientos

En la reciente edición 2017-2018, el impacto del PIB ha aumentado un 8% respecto a la salida anterior. En el caso de la Comunidad Valenciana se ha subido un 3%. El director de PwC y responsable del estudio Jordi Esteve ha explicado que «el 70% de la cantidad estimada por impacto se ha generado en la Comunidad Valenciana«. Esteve ha explicado que los sectores de actividad más beneficiados fueron el de comercio al por menor y restauración con más de 10 millones de euros cada uno de ellos. Estas variables apuntan principalmente a la ciudad de Alicante, pues es en los días de la salida cuando se produce un mayor impacto.

presentacion-informe-impacto-volvo

Presentación del informe de impacto de la Volvo

En este sentido, la consultora ha incluido un estudio detallado del número de espectadores. En este caso, el informe se acota al periodo del 11 al 22 de octubre de 2017. Alicante recibió 345.602 visitantes, un 10,3% más que en 2015 y un 17,6% más que en 2012. El perfil de espectadores fija la atención sobre los propios alicantinos -un dato que ha gustado a la organización por la implicación que supone- que representaron el 41, 6% y los extranjeros.

El documento recoge un 18,3% fueron no residentes, lo que, según, la organización y el Ayuntamiento de Alicante incide directamente en el turismo. En cuanto a empleo, el informe estima la creación de 1.700 anuales en España, de los cuales, 1.270 se localizaron en la Comunidad Valenciana. «Este estudio evidencia los grandes beneficios económicos que le aporta a una ciudad, una región y a un país acoger la salida de un evento como la Volvo Ocean Race. El impacto que tiene comparado con el que tienen otros grandes eventos, sean deportivos o no, es un buen referente para valorar su importancia«, ha concluido Esteve.

Novedad y repercusión mediática

A diferencia de los estudios anteriores, PwC ha realizdo estimaciones que en torno a los ingresos que ha generado esta competición de vela para las arcas españolas desde 2015 hasta final de 2017. La recaudación fiscal fue superior a los 41 millones de euros vía IRPF, IVA, principalmente.

Junto al estudio, la organización ha querido medir el impacto mediático. Bolaños ha aludido a la sinergia entre la marca Alicante y la VOR. La empresa especializada SMG Insight ha presentado un resumen en el que se indica los impactos generados en medios y redes sociales alcanzaron un valor de 36.157.393 euros. Entre las mediciones, se ha calculado más de 31 millones de impresiones en ‘Social Media’  y una audiencia de 194 millones de espectadores en las noticias de televisión desde 1 de julio al 10 de diciembre de 2017,

La ciudad también es sede de la oficina central de la organización desde 2010 y, desde 2011, del Museo Volvo Ocean Race, que en 2017 batió su récord de visitantes, con 73.421.Otro dato curioso es que la salida de la Volvo desde Alicante es el evento que atrajo a más visitantes a la Comunitat Valenciana, por encima de todos los grandes festivales de música como el Arena Sound, con 300.000 espectadores o acontecimientos deportivos como el Valencia Moto GP (80.000) o el maratón de Valencia (28.065).

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta