La información económica de los líderes

Municipios de la Comunitat a la vanguardia en la aplicación de soluciones Smart, hoy en la Demo Day Smart Cities

Ciudades cambiantes a velocidad inteligente

 / 
Archivado en: 

Los participantes en el Demo Day Smart Cities hoy en la Diputación de València

Las ciudades inteligentes son ya un hecho. Esa es la conclusión inequívoca que se extrae del Demo Day Smart Cities, organizado esta mañana en la Diputación de València por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaeseny en la que han participado representantes de los ayuntamientos de El Verger, Vinaròs, Torrent, Alcoi, Altea y València.

En el marco de colaboración público-privada que define de base los proyectos smart cities, también han tenido ocasión de participar Hidraqua, a través de su director Javier Azorín, y ZubiLabs, a través de Araceli Rodríguez, directora de comunicación. En el primer caso, se ha mostrado como ejemplo de solución inteligente el Parque La Marjal de Alicante, que ha supuesto una exitosa solución a los problemas por inundaciones en Playa de San Juan que además cumple la función de zona verde dedicada al ocio familiar; Zubilabs, por su parte, ha mostrado el proyecto Barrio La Pinada, ya en desarrollo, definido como el primer ecobarrio codiseñado por sus habitantes, a 2 kilómetros de la capital.

Smart City es un concepto amplio que reune otros ya propios del siglo XXI: sostenibilidad económica y medioambiental, innovación social, eficiencia energética, administración electrónica y transparente, información a disposición del ciudadano en tiempo real para fomentar su participación activa, políticas de movilidad sostenible, y todo ello en beneficio de la calidad de vida, contra el riesgo de exclusión y en lucha contra el cambio climático.

Los representantes de los ayuntamientos citados se han mostrado en sintonía tanto en sus objetivos como en sus modos de llevarlos a cabo. El Verger, la localidad con menos habitantes presente en la jornada de hoy, ha expresado su intención de convertirse en smart town y fomentar la cultura del urbanismo inteligente en poblaciones pequeñas. En Vinaròs se trabaja en la instalación de fibra óptica municipal e implantación del sistema SIGO (gestión de incidencias, infraestructuras, y planificación urbanística). Torrent ha desarrollado un sistema de prevención de incendios en la zona de El Vedat a través de la sensorización y la colocación de cámaras. En Alcoi, se está instalando una red pública de IoT, Fibra Óptica y wi-fi gratuito y de acceso público, y pronto se acometerá la creación de una plataforms back office al servicio de las empresas para que accedan a la información económica actualizada de la ciudad. Además de estos breves ejemplos, a todos les une la toma de medidas para la gestión inteligente de los residuos y la sustitución de las luminarias tradicionales por LED.

València, ciudad-faro de la innovación urbanística

Por su parte, el centro Las Naves tiene la función de “conector entre centros de conocimiento, empresas, administración de la ciudad de València y ciudadanos”, en palabras de Paula Llobet, directora de innovación de la fundación municipal Inndea València. El distrito marítimo se contempla como el gran centro de operaciones de implantación de soluciones Smart -como convertir las olas del mar en energía para el alumbrado- y València es una de las tres ciudades-faro, elegidas por la UE a través de su programa “Smart Cities and Communities” para poner en marcha el proyecto transversal MatchUP que pretende impulsar el proceso de transformación urbana europea mediante la ampliación y reproducción de soluciones integradas en áreas de energía, movilidad y TIC.

El modelo tradicional de desarrollo urbano languidece. La velocidad inteligente es imparable, y es bueno comprobar que la Comunitat no se está quedando atrás en esta nueva revolución 4.0. Si desea conocerla con más detalle y, sobre todo, participar, visite la web thinksmartcity.es.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Ciudades cambiantes a velocidad inteligente - La pinada
    Mar 09, 2018 @ 12:07:20

    […]   Leer artículo completo Esta entrada fue publicada en En los medios. Bookmark el Enlace permanente. Caminamos juntos hacia un nuevo futuro, uno sostenible. ¡Acompáñanos en esta aventura! […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter