La información económica de los líderes

El paro femenino en España se reduce 4,4 puntos entre 2015 y 2017

La tasa de desempleo de las mujeres creció solo en seis provincias, pero la diferencia entre el paro masculino y femenino sigue siendo notable

 / 

Tasa de paro femenino en 2017

En los dos últimos años, el paro femenino se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales pasando de 22,7% de 2015 al 18,3% de 2017. Un descenso que es prácticamente generalizado en todas las provincias españolas, según un estudio realizado por la consultora AIS Group a partir de sus indicadores Habits Big Data.

Según el estudio, entre 2015 y 2017, la tasa de desempleo femenino creció sólo en seis provincias. Así, en Cuenca pasó del 19,2% en 2015 al 21,4% en 2017, esto es 2,3 puntos porcentuales más, y en Ceuta la variación fue del 31,5% al 33,3%. En el resto de provincias con paro femenino al alza encontramos La Rioja, Córdoba, Tenerife y Almería, en las que la variación se situó por debajo de los 0,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información más reciente de los indicadores Habits Big Data, las provincias con mayor nivel de desempleo dentro del colectivo femenino son Badajoz con un 34,3%, seguida de Cádiz con un 33,9%, Ceuta con un 33,5% y Córdoba con un 33,3%.

En el lado opuesto, las provincias que presentan menor tasa de paro entre las mujeres se concentran en el norte de España y están encabezadas por Gipúzkoa, Áraba y Soria.

Más allá de la tasa de paro, se observa que la ocupación femenina también tiende al alza en prácticamente todas las provincias españolas. Las que presentan mayor crecimiento son Melilla con un incremento del 28,6% de mujeres ocupadas, Soria del 22,4%, Las Palmas de 17,8% y Murcia del 12,2%.

Pese a las buenas cifras evolutivas de la tasa de paro femenino y los niveles de ocupación, la consultora AIS Group ha puesto de manifiesto en su informe que el desempleo en el colectivo de las mujeres es superior al del de los hombres prácticamente en toda España.

En este sentido, Ciudad Real es la provincia donde mayor es la diferencia entre el paro femenino y el masculino. Mientras que la tasa de desempleo entre los hombres es del 17,4%, entre las mujeres supera el 30%, lo que supone unos 13 puntos porcentuales de diferencia. Del mismo modo, otros 13 puntos separan al paro masculino del femenino en Ceuta y Badajoz.

Suscríbete a nuestra newsletter