Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La bajada del paro en febrero en la Comunitat duplica la media estatal

La bajada del paro en febrero en la Comunitat duplica la media estatal

El número de parados en la Comunitat registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en febrero de 2018 ha bajado un 7’5% en término interanuales. En total, la Comunitat tiene 392.794 desempleados, registrando 2.045 desempleados en comparación con enero de este año.

Por provincias, Alicante ha registrado un descenso del paro del 6%, hasta los 159,668 desempleados; Castellón ha reducido la tasa un 9,1%, hasta los 41.313; y en València el número de parados ha bajado un 8,3%, hasta las 191.813 personas.

Por sectores, el sector servicios es el que registra una mayor tasa de paro y supone el 68% del desempleo total de la Comunitat. La industria, con un 13,6%, ocupa la segunda posición, mientras que el sector de la construcción y la agricultura suponen el 8,2% y el 3,7% de la tasa total, respectivamente.

En cuanto el número de contratos, se han registrado un 4,86% más de contrataciones en términos interanulaes, lo que ha significado un total de 144.737 contratos. De ellos, el 13,1% son indefinidos, mientras que la temporalidad sigue dominando, con un 86,9%.

Más afiliados a la Seguridad Social
La afiliación media a la Seguridad Social sumó en el último año 615.259 personas, el mejor dato de los últimos 11 años. En febrero, el sistema incorporó 81.483 afiliados, lo que sitúa la cifra total en 18.363.514 ocupados.

El número de mujeres trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social fue de 8.499.533, representando el 46,28% del total de ocupados, mientras que los hombres alcanzan los 9.863.981 ocupados.

En opinión del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, “estamos ante un comportamiento muy y confirmamos una evolución muy favorable, sobre todo, si tenemos en cuenta que llevamos 12 meses encadenados creciendo por encima de los 600.000 ocupados y la tasa interanual sigue progresando, del 3,44% del mes pasado al 3,47% ”.

Buenos datos, no para todas
Por sexos, en la Comunitat, las mujeres siguen liderando la tasa de desempleo, acumulando 58,9% del total de parados.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado positivamente los datos del paro del mes de febrero. Sin embargo, ha señalado que «en 2018 la brecha salarial sigue vigente y, según la última encuesta de población activa, las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres y con una desventaja salarial del 25%, incluso mayor entre las personas de más de 45 años y en las ocupaciones poco cualificadas». «El objetivo en la Comunitat -ha señalado- es fomentar y apoyar el empleo femenino y la independencia económica de las mujeres, para así acabar con la brecha salarial y conseguir la igualdad real de género.»

Desde UGT también han denunciado la pasividad del Gobierno ante las políticas de igualdad y han exigido medidas reales y efectivas para combatir las discriminaciones laborales, económicas y sociales que reciben las mujeres.

En el sindicato advierten que del descenso total del paro registrado en este mes de febrero solamente el 20,03% tiene rostro de mujer, mientras que los hombres son el colectivo que mayor concentración en el descenso del desempleo.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta