Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Linde urge una reforma educativa y fiscal para afrontar el futuro de las pensiones

Linde urge una reforma educativa y fiscal para afrontar el futuro de las pensiones

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que la economía española goza de buena salud y que hoy tiene mayor capacidad de resistencia ante futuros desajustes, pero considera que debe afrontar cuanto antes tres retos: la creación de empleo, al aumento de la productividad y el envejecimiento de la población.

Linde ha protagonizado esta mañana un desayuno de trabajo sobre la evolución de la situación económica en España y Europa, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en colaboración con CaixaBank.

En el transcurso del desayuno, el gobernador del Banco de España ha destacado que “a diferencia de otras fases expansivas, el aumento del gasto tanto de las familias como de las empresas, está siendo compatible con un desendeudamiento de la economía, lo que la hace más sostenible en el futuro”. Linde ve riesgos de naturaleza internacional en la evolución de los mercados financieros y en el “complicado” proceso del Brexit; y de índole interna derivados de la situación política en Cataluña, cuya afectación dependerá de “si se suaviza o se recrudece”.

El titular de la máxima autoridad monetaria asegura, con todo, que el sistema empresarial está en buenas condiciones “en términos financieros” y que el sistema bancario ha evolucionado favorablemente tras la crisis, pese a que “aún persisten activos dudosos”.

Luis María Linde ha enumerado los retos a los que España debe hacer frente “cuanto antes” para paliar el “envejecimiento de la población” y su efecto en el “gran problema” de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que son: la creación de empleo y el aumento de la productividad. En este sentido, el gobernador ha apuntado dos medidas: “reformar el sistema educativo para que sea más eficiente y adecuado a las necesidades de nuestra economía” y “tomar medidas a favor de una mayor competencia” en determinados sectores.

Preguntado por el el futuro de las pensiones, el gobernador del Banco de España considera que aunque se han tomado medidas para su sostenibilidad, “aún hay margen para afrontarlo de manera más radical” y ha citado la propuesta de separar la fuente de financiación de las pensiones contributivas de las no contributivas y financiar éstas a través de impuestos.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta