Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

En 2017 se crean un 9,5% más cooperativas que el año anterior

En 2017 se crean un 9,5% más cooperativas que el año anterior

En 2017 se han creado 161 nuevas cooperativas de trabajo asociado en la Comunitat Valenciana que han generado 403 empleos. Actualmente, «hay 1.518 cooperativas de trabajo activas en toda la Comunitat en las que trabajan 16.321 personas y que generan un volumen de negocio de 1.502 millones de euros», ha recalcado el presidente de  FevectaEmilio Sampedro que ha estado acompañado por la directora de dicha entidad, Paloma Tarazona, durante la rueda de prensa.

De acuerdo con los datos presentados por Sampedro, las 161 cooperativas de trabajo que se crearon en la Comunitat Valenciana (75 en Valencia, 68 en Alicante y 18 en Castellón), han representado un crecimiento del 9,5% más que en el ejercicio anterior. Estas cooperativas han generado 403 nuevos puestos de trabajo directos de los que un 60% son hombres y un 40% mujeres. En este punto, Sampedro ha destacado que «la calidad del empleo que se ha creado es bueno ya que las condiciones laborales son más que satisfactorias  y a jornada completa frente a la precariedad del empleo existente actualmente».

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2017 se dedican en un 60,2% al sector servicios (20 alimentación y hostelería, 38 otros servicios, 14 servicios culturales, 9 actividades de asesoría y consultoría, 5 actividades de desarrollo medioambiental, 5 actividades de diseño y TIC, 3 servicios sociales, servicios reparación automóvil). Le siguen a bastante distancia los pequeños comercios con el 15,5%; la construcción con el 9,9%; las cooperativas del sector industrial, que representan el 7,5%; enseñanza 5% y, por último, las dedicadas al sector primario con un 1,9%.

En esta línea, Sampedro también ha alabado medidas como el programa ‘Fent Cooperatives’ que cuenta con una partida de algo más de seis millones de euros y I Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana, presentado por el President de la Generalitat en noviembre pasado. Igualmente, ha agradecido a la  Conselleria de Economía Sostenible  el fomento de la creación de cooperativas y la importancia de que las ayudas para 2018 se hayan publicado desde enero «lo que ha beneficiado la puesta en marcha de nuevas cooperativas», ha confesado. Por su parte, Paloma Tarazona ha recalcado que esta era «una demanda clásica del sector y la valoración que hacemos al respecto es muy positiva. El Gobierno valenciano está acelerando el ritmo de creación de cooperativas y este adelanto de las ayudas también nos permite trabajar en un entorno de seguridad para todo el mundo».

La directora de Fevecta ha hecho hincapié también en que la nueva ley de autónomos y en concreto la entrada en vigor de la nueva tarifa plana, el pasado 1 de enero, -ampliación de seis meses a un año únicamente para nuevos autónomos- ha propiciado que algunos emprendedores hayan retenido sus proyectos para iniciarlos a principios de enero.

Desde la propia Fevecta

Por otra parte, durante 2017, «el servicio de atención gratuito a emprendedores de Fevecta ayudó a crear 58 cooperativas en la Comunitat Valenciana, lo que ha supuesto la creación de 154 empleos fijos», ha argumentado su presidente. En concreto, atendió en 2017 a 255 grupos de emprendedores de los que un 52% eran mujeres y un 48% eran hombres.

Con respecto a su nivel de estudios, continúa estable en el primer puesto el número de emprendedores con estudios superiores con el 51% pero recorta su diferencia con las personas con estudios medios, que escalan nueve puntos hasta el 41%. Sigue en descenso el número de emprendedores con estudios de nivel básico con un 7%, y las personas sin estudios representan el 1%.

Sobre la situuación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa en 2017, los emprendedores en situación de desempleo que buscan en la cooperativa una fórmula de autoempleo retroceden 14 puntos hasta el 40%, rompiendo así la tendencia al alza registrada durante los años de crisis. Les siguen los autónomos que crecen 8 puntos hasta situarse en el 27%; muy cerca se sitúan los trabajadores por cuenta ajena con un 26%; están en cuarto lugar aquellos que emprenden al finalizar estudios con un 6% y, por último, personas que aducen otras situaciones con un 1%.

En relación con las edades de los emprendedores que han pasado durante el último año por el servicio de asesoramiento de Fevecta, el tramo de edad entre los 25 y los 45 años sigue siendo el más numeroso con el 58,9% de los casos, aunque reduce la distancia con los mayores de 45 años que casi se han duplicado hasta el 35,7% y les siguen los menores de 25 años que se sitúa en el 5,4%.

Las nuevas cooperativas nacidas bajo el paraguas de Fevecta se enmarcan dentro del Proyecto 199+ que se ha desarrollado durante los años 2016 y 2017. Su objetivo era incrementar un 30% el número de nuevas empresas de cooperativas de trabajo que se constituyen anualmente en la Comunitat hasta las 199 o más a la conclusión de 2017 y generar alrededor de 800 nuevos empleos. Dicho proyecto está financiado al 50% por el Fondo Social Europeo y por la Conselleria de Economía Sostenible y ha supuesto una inversión en la Comunitat Valenciana de 120.000 euros para el periodo 2016-2017.

Un 70% de supervivencia

Paloma Tarazona ha afirmado que sí que hacen un seguimiento durante los cuatro primeros años de vida de las cooperativas que se constituyen bajo su seno. «Hay que tener en cuenta que su mortandad es más alta durante el tercer y el cuarto año de vida. De hecho, según la estadística de supervivencia, las que se constituyeron en 2014 tienen un índice de supervivencia del 70%, mientras que las que lo hicieron en la época de la crisis era de un 50%» ha incidido. De hecho, Tarazona ha confirmado que «aquellas iniciativas que están más capitalizadas son las más sólidas en comparación con aquellas que emprenden con un capital social más bajo». De todas formas, ha matizado Sampedro que «la supervivencia de las cooperativas es superior a otras fórmulas empresariales».

 

 

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta