La información económica de los líderes

Obra Social “la Caixa” y el IVAM acercan el arte moderno a niños y adultos

Obra Social "la Caixa" y el IVAM promocionarán un año más programas escolares en el museo y darán a conocer sus obras alrededor de España

Archivado en: 

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y la Fundación Bancaria “la Caixa” han firmado un convenio que hará posible que alrededor de 10.000 escolares de todas las edades participen este curso en los programas educativos del museo.

Ambas instituciones colaboran desde 2015 en el desarrollo del programa educativo del museo durante los cursos escolares y el pasado año cerca de 150 centros educativos se beneficiaron de las visitas y talleres que tienen como objetivo acercar el arte a la sociedad.

El nuevo acuerdo permitirá, asimismo, dar a conocer la importante colección del IVAM en diferentes ciudades españolas durante más de un año.

Concretamente, una selección de obras de la exposición “Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945” se exhibirá en los centros culturales que la Obra Social “la Caixa” tiene en Zaragoza, Palma y Sevilla. La primera de las muestras ha podido verse en la capital aragonesa hasta la semana pasada.

El IVAM cuenta con una de las colecciones del período de Vanguardias más singulares de España y concretamente esta exposición, inaugurada el 12 de marzo de 2015 y en cartel hasta el 10 de abril de 2016, reúne algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX. Incluye obras de artistas como Man Ray, Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Gustav Klucis, George Grosz o Josep Renau. La muestra plantea un análisis novedoso de esta época, ya que estructura las obras de manera temática y no cronológica.

Otro de los atractivos de la exposición es la manera en que las obras se contextualizan al acompañarlas de proyecciones de películas como “Un perro andaluz” (1929) de Luis Buñuel, “El ballet mecánico” (1924) de Fernand Léger y “Tiempos modernos” (1926) de Charles Chaplin. Incorpora además un apartado dedicado al diseño industrial, con piezas pertenecientes a la “Colección Alfaro-Hofmann“, principalmente electrodomésticos y piezas representativas de la Bauhaus alemana y el grupo holandés De Stijl.

Suscríbete a nuestra newsletter