Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«La ‘foto’ de las 5.000 líderes es fiable para conocer la realidad empresarial»

«La ‘foto’ de las 5.000 líderes es fiable para conocer la realidad empresarial»

Entrevista a Gonzalo Boronat, director de GB Consultores

– La aplicación informática “Comunidad Valenciana, S.A.”, en la que GB Consultores ha participado activamente, se define como un programa de análisis económico-financiero. Esto es mucho más que un simple ranking de empresas. Dada la información contenida y las funcionalidades que incorpora, ¿comparte este criterio?

– En efecto, el hecho diferencial con otros trabajos similares es su profundidad, dado que esta herramienta se ha desarrollado para que el usuario pueda trabajarla posteriormente en la medida de sus necesidades. Incorpora ratios económicas, financieras, de gestión, de productividad, etc., y se amplía con variables económico-financieras que permiten un estudio exhaustivo de los datos de las empresas.


Documentos relacionados


Además, en la presente versión se amplía al análisis comparativo de empresas, lo que es de gran utilidad. Esto permite efectuar una búsqueda de clientes o proveedores potenciales, un análisis comparativo con la competencia directa o sectorial y un comparativo empresa-sector. En definitiva, estamos ante una herramienta muy válida para todos los agentes económicos.

– La aplicación se ha construido con las Cuentas Anuales depositadas en el Registro Mercantil. ¿Podemos considerar esta una buena fuente de datos para obtener una “foto” fiable de la realidad empresarial y económica de la Comunitat?

– Las Cuentas Anuales son la única información económico-financiera de fiabilidad para el estudio de las empresas. Se trata de una información con el mismo formato para todas, mismos criterios contables y con una serie histórica que permite su análisis. Es el documento utilizado por entidades financieras, compañías de riesgos de crédito y proveedores, para estudiar la posición financiera de las empresas y la única valida para la toma de decisiones , por lo que su veracidad permite concluir que la “foto” es fiable para conocer la realidad empresarial de la Comunidad Valenciana.

– La ventana temporal escogida para la captura de datos (2012-2016) se encabalga sobre dos ciclos claramente diferenciados: 2012 y 2013 aún estábamos en clara recesión, y 2014, 2015 y 2016 son ya ejercicios donde los indicadores nos dicen que volvemos a crecer. ¿Se refleja esto en los agregados de las 5.000 empresas?

– Efectivamente, es necesario dividir el periodo analizado en dos tramos, dado el comportamiento general de la economía, como queda reflejado en el desarrollo de los datos. Ya en nuestro informe del año pasado hacíamos referencia a que, en 2015 las empresas valencianas habían iniciado la senda de la rentabilidad, con un incremento del volumen de negocio, mejorando la productividad e incrementando su Ebitda y Beneficio. Y todo ello con un incremento en la capitalización de las empresas. En 2016 podemos afirmar que se consolida este proceso a todos los niveles según el análisis de los datos, lo que evidencia el importante trabajo realizado por las compañías.

Puede descargar la herramienta en el siguiente link:

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta